Una historia de amor sellada ante los ojos de Dios

Después de casi 30 años juntos, Isabel "Cuca" García y Rodolfo "Coco" Cáceres celebraron su matrimonio este domingo durante la Misa. Ante los ojos de Dios, consolidaron una vida juntos marcada por el amor, el compañerismo y la superación de adversidades. Hoy, comparten su felicidad, valorando el apoyo mutuo, la voluntad de seguir adelante y de disfrutar cada instante.

En una emotiva ceremonia durante la Misa de este domingo, los vecinos higuerenses celebraron en familia y ante los ojos de Dios su matrimonio.

¿Cuántos años llevan juntos?

Casi 30. Hace 30 años que estamos juntos, si no son 32. Yo enviudé muy joven, con 32 años, con una hija de tres años y medio, y a los 42, 45, como toda cosa que pasa y que uno no espera, nos conocimos, después formamos ya la pareja, vivir juntos. (Isabel)

¿Por qué casarse ahora?

Fue una decisión más de todo de Cáceres (82), él tenía algo pendiente, y quería. Vino el Padre Cura a casa y él le dijo que tenía algo pendiente, y quería hacerlo antes de partir. Y en 15 días se armó todo.

Es hermoso, hermoso porque fue una cosa que yo toda mi vida anhelaba, era mi deseo. Te digo, hace dos o tres meses atrás, en cada iglesia que entramos, que salíamos con amigos nuestros de matrimonios le preguntaba, le digo, Coco, Cáceres, ¿se quiere casar con Cuca García (76) ? Y me decía que no, que no quería casarse. ¿Por qué, Coquito, no te casás? ¿Por qué no te querés casar? No, no, no. Y ahora tomó la decisión él.

¿Y cómo se sostiene una relación de pareja?

Nosotros hace treinta y pico de año que estamos juntos, creo que si no hay amor, no hay entendimiento, no hay compañerismo, todas esas cosas me parece que no funcionan, ¿no? Coco estuvo muy enfermo, en el 2005 que él tuvo un ACV, tiene diabetes, tiene un montón de cosas, y yo dije, hasta la muerte juntos, aunque no estaba casada. Ahora a lo mejor es como un mimo, que me quiso dar, y yo muy contenta.

Hemos tenido acompañamiento de todos lados, por suerte, todos quieren colaborar, todos quieren ayudar y compartir. Y queriamos algo, ni lujo ni nada, quiero la misa que es importante, en la misa poderme casar, y con la ropa que uno tiene, no quería lujo, no quería nada. Solamente ir y cumplir eso que es tan bello, y con el Sacerdote que tenemos, que es hermoso.

¿Dónde se conocieron?

Yo era muy jovencita cuando yo lo conocí a él, pero él nunca me llevaba el apunte, porque él no es de acá, es de Oliva. Él tenía otro tipo de amistades, yo era chica, y esos amores que uno tiene, que se cree. Él era una persona de veinte años, y yo tenía 14, 15 años, pero no, no, no, no surgió.

Después quedé viuda en el 85, con una hija de tres años y medio. Muy triste, pasé cosas, muy tristes. El que me conoce a mí sabe lo que he trabajado, para lograr tener algo para mi hija. Y Dios me concedió eso, y de tener una hija que es maravillosa, una hija y un yerno, una familia, una familia de mi yerno, una familia hermosa, Marta y Joaquín Bravo, mi yerno Daniel, mi hija Mirna y a su vez, Rodolfo, sería mi marido, tiene dos hijos, casi tres. Dos hijos de su primer matrimonio, también él es viudo, Leonardo y Ezequiel, y el otro niño Marcelo, que para mí son como hijos, te imaginas que prácticamente de chiquitos ya nos conocimos, lo conocí. Así es que, no, una historia, casi como te diría como para un libro.

¿Qué es el amor para ustedes?

Para contar, tantas cosas lindas, que en el matrimonio a lo mejor nos confundimos para mantener vivo el amor, es amor. Hay muchos que se preguntan qué es el amor, no es solamente besarse, acariciarse, es acompañarse, es quererse, es ayudarse, es compartir una cena, un almuerzo, un mate, salir a pasear, ayudarlo a vestirse si él no sabe, no puede vestirse por su problema, y bueno, todas esas cosas.

Es mantener vivo el amor y a su vez decirle a la persona, aunque tenga ochenta y pico de años, decir que lo amás. Yo tengo eso de decir que lo quiero, que lo amo, no sé, yo soy así, no sé por qué.

Claro que no todo lo que brilla es oro, también están los problemas cotidianos, que a veces puede haber desacuerdo por alguna razón, que es lo normal. Pero nos valoramos los dos, cada uno tiene su locura, como toda persona.

Coco es un buen compañero y valoro su espíritu, su fortaleza. El quedó en silla de ruedas, la voluntad que él tuvo para recuperarse y poder caminar, eso no tiene precio. Valoro todo eso, todo lo que él hizo y luchó para salir adelante y seguir compartiendo. Valoro el amor que le tiene a mi hija, valoro el amor que le tiene a sus nietos, que mi hija tiene una nena y un varón, Joaquín y Luana, que los ama, como si fueran sus propios nietos. Eso es valorable, eso es valorable.

Si tuvieras que recordar una anécdota ¿cuál sería? 

Si!, cada vez que le preguntaba si se quería casar conmigo y me decía que no (risas). Hemos entrado, cada vez que íbamos a pasear a todas las iglesias que uno recorría, la del Curita Brochero, de todos lados, donde en alguna cima, donde vos encontrás una capillita perdida, allí le preguntaba, y siempre decía, casemosnos y siempre decía que no. Ahora como te conté la decisión la tomó el. 

¿Qué mensaje tienen para esas parejas que consideran casarse a esta edad?

Que lo hagan, que lo hagan porque es maravilloso, es tan hermoso sentirse amado y amar, yo la verdad que no pensaba a esta altura de que iba a sentirme tan joven, sentirme bien, al contrario. Hoy quiero sentirme bella, a lo mejor como una novia que tiene 20 años, eso lo que me hace sentir el.

Quien pueda casarse a esta edad y con tantos años de pareja que lo haga. Yo sé que la vida es dura, en la que hay que pasar de todo, que a veces estás apretado, otras veces con más solvencia, pero la plata ayuda, aunque no hace la felicidad. Sin plata no podés hacer nada, pero a veces si tienes que salvar una vida, no lo haces con plata. Asíque hay que aprender a vivir, hay que aprender a compartir y tratar que cada persona sea feliz, que sean felices, o sea, yo le pido a Dios por todas las personas que quieran unirse, que quieran ser felices, que no hace falta riqueza, que traten de disfrutar a cualquier edad que sea, pero tratar de disfrutar que es lo más bello que se puede sentir. 

Te puede interesar

Gian Lucchesi: «uno sabe que nunca va a conformar al 100% de la gente»

El intendente cumplió 6 meses de gobierno y realizó un balance profundo de su gestión; desde las calles hasta el Sabores y Saberes; desde la salud hasta las obras. Como fue su desembarco en el municipio, con qué se encontró, por qué no critica la gestión de Escudero y por qué volvería a escrachar a un ladrón. Adelantó además que asfaltará el ingreso al Loteo 1 y cerrará accesos a Los Tilos.