Una historia de amor sellada ante los ojos de Dios

Después de casi 30 años juntos, Isabel "Cuca" García y Rodolfo "Coco" Cáceres celebraron su matrimonio este domingo durante la Misa. Ante los ojos de Dios, consolidaron una vida juntos marcada por el amor, el compañerismo y la superación de adversidades. Hoy, comparten su felicidad, valorando el apoyo mutuo, la voluntad de seguir adelante y de disfrutar cada instante.

En una emotiva ceremonia durante la Misa de este domingo, los vecinos higuerenses celebraron en familia y ante los ojos de Dios su matrimonio.

¿Cuántos años llevan juntos?

Casi 30. Hace 30 años que estamos juntos, si no son 32. Yo enviudé muy joven, con 32 años, con una hija de tres años y medio, y a los 42, 45, como toda cosa que pasa y que uno no espera, nos conocimos, después formamos ya la pareja, vivir juntos. (Isabel)

¿Por qué casarse ahora?

Fue una decisión más de todo de Cáceres (82), él tenía algo pendiente, y quería. Vino el Padre Cura a casa y él le dijo que tenía algo pendiente, y quería hacerlo antes de partir. Y en 15 días se armó todo.

Es hermoso, hermoso porque fue una cosa que yo toda mi vida anhelaba, era mi deseo. Te digo, hace dos o tres meses atrás, en cada iglesia que entramos, que salíamos con amigos nuestros de matrimonios le preguntaba, le digo, Coco, Cáceres, ¿se quiere casar con Cuca García (76) ? Y me decía que no, que no quería casarse. ¿Por qué, Coquito, no te casás? ¿Por qué no te querés casar? No, no, no. Y ahora tomó la decisión él.

¿Y cómo se sostiene una relación de pareja?

Nosotros hace treinta y pico de año que estamos juntos, creo que si no hay amor, no hay entendimiento, no hay compañerismo, todas esas cosas me parece que no funcionan, ¿no? Coco estuvo muy enfermo, en el 2005 que él tuvo un ACV, tiene diabetes, tiene un montón de cosas, y yo dije, hasta la muerte juntos, aunque no estaba casada. Ahora a lo mejor es como un mimo, que me quiso dar, y yo muy contenta.

Hemos tenido acompañamiento de todos lados, por suerte, todos quieren colaborar, todos quieren ayudar y compartir. Y queriamos algo, ni lujo ni nada, quiero la misa que es importante, en la misa poderme casar, y con la ropa que uno tiene, no quería lujo, no quería nada. Solamente ir y cumplir eso que es tan bello, y con el Sacerdote que tenemos, que es hermoso.

¿Dónde se conocieron?

Yo era muy jovencita cuando yo lo conocí a él, pero él nunca me llevaba el apunte, porque él no es de acá, es de Oliva. Él tenía otro tipo de amistades, yo era chica, y esos amores que uno tiene, que se cree. Él era una persona de veinte años, y yo tenía 14, 15 años, pero no, no, no, no surgió.

Después quedé viuda en el 85, con una hija de tres años y medio. Muy triste, pasé cosas, muy tristes. El que me conoce a mí sabe lo que he trabajado, para lograr tener algo para mi hija. Y Dios me concedió eso, y de tener una hija que es maravillosa, una hija y un yerno, una familia, una familia de mi yerno, una familia hermosa, Marta y Joaquín Bravo, mi yerno Daniel, mi hija Mirna y a su vez, Rodolfo, sería mi marido, tiene dos hijos, casi tres. Dos hijos de su primer matrimonio, también él es viudo, Leonardo y Ezequiel, y el otro niño Marcelo, que para mí son como hijos, te imaginas que prácticamente de chiquitos ya nos conocimos, lo conocí. Así es que, no, una historia, casi como te diría como para un libro.

¿Qué es el amor para ustedes?

Para contar, tantas cosas lindas, que en el matrimonio a lo mejor nos confundimos para mantener vivo el amor, es amor. Hay muchos que se preguntan qué es el amor, no es solamente besarse, acariciarse, es acompañarse, es quererse, es ayudarse, es compartir una cena, un almuerzo, un mate, salir a pasear, ayudarlo a vestirse si él no sabe, no puede vestirse por su problema, y bueno, todas esas cosas.

Es mantener vivo el amor y a su vez decirle a la persona, aunque tenga ochenta y pico de años, decir que lo amás. Yo tengo eso de decir que lo quiero, que lo amo, no sé, yo soy así, no sé por qué.

Claro que no todo lo que brilla es oro, también están los problemas cotidianos, que a veces puede haber desacuerdo por alguna razón, que es lo normal. Pero nos valoramos los dos, cada uno tiene su locura, como toda persona.

Coco es un buen compañero y valoro su espíritu, su fortaleza. El quedó en silla de ruedas, la voluntad que él tuvo para recuperarse y poder caminar, eso no tiene precio. Valoro todo eso, todo lo que él hizo y luchó para salir adelante y seguir compartiendo. Valoro el amor que le tiene a mi hija, valoro el amor que le tiene a sus nietos, que mi hija tiene una nena y un varón, Joaquín y Luana, que los ama, como si fueran sus propios nietos. Eso es valorable, eso es valorable.

Si tuvieras que recordar una anécdota ¿cuál sería? 

Si!, cada vez que le preguntaba si se quería casar conmigo y me decía que no (risas). Hemos entrado, cada vez que íbamos a pasear a todas las iglesias que uno recorría, la del Curita Brochero, de todos lados, donde en alguna cima, donde vos encontrás una capillita perdida, allí le preguntaba, y siempre decía, casemosnos y siempre decía que no. Ahora como te conté la decisión la tomó el. 

¿Qué mensaje tienen para esas parejas que consideran casarse a esta edad?

Que lo hagan, que lo hagan porque es maravilloso, es tan hermoso sentirse amado y amar, yo la verdad que no pensaba a esta altura de que iba a sentirme tan joven, sentirme bien, al contrario. Hoy quiero sentirme bella, a lo mejor como una novia que tiene 20 años, eso lo que me hace sentir el.

Quien pueda casarse a esta edad y con tantos años de pareja que lo haga. Yo sé que la vida es dura, en la que hay que pasar de todo, que a veces estás apretado, otras veces con más solvencia, pero la plata ayuda, aunque no hace la felicidad. Sin plata no podés hacer nada, pero a veces si tienes que salvar una vida, no lo haces con plata. Asíque hay que aprender a vivir, hay que aprender a compartir y tratar que cada persona sea feliz, que sean felices, o sea, yo le pido a Dios por todas las personas que quieran unirse, que quieran ser felices, que no hace falta riqueza, que traten de disfrutar a cualquier edad que sea, pero tratar de disfrutar que es lo más bello que se puede sentir. 

Te puede interesar

"Hoy me siento reconocido y eso me hace muy bien"

Ángel Alfredo "Wilson" Albornoz, de 62 años, fue reconocido oficialmente como Veterano de Guerra tras años de gestión debido a un error en su documentación. Con emoción y gratitud, recuerda su paso por Malvinas a los 19 años, las dificultades vividas y la importancia de ser reconocido en vida. También destaca su compromiso con el pueblo, especialmente con los niños, impulsado por su propia experiencia de superación.

«Lo más importante es no bajar los brazos nunca»

Juan Cruz Cazzola pasó de entrenar en el Centro Social a incorporarse a uno de los clubes más prestigiosos en formación de juveniles: el Club Atlético Lanús. Desde chico soñó con esta oportunidad y, con esfuerzo y dedicación, la consiguió. En esta entrevista nos cuenta cómo fue el camino hasta aquí y los desafíos que enfrenta en su nueva vida.

“Los sueños se cumplen si lo deseas tanto como yo”

A los 10 años, Antonella Peña cumple su sueño de entrenar en River Plate bajo la mirada de profesores de la Primera División femenina. La joven mediocampista higuerense que dio sus primeros pasos en la Escuelita Municipal y desde hace dos años se sumó a las Socialeritas- sueña con jugar en la primera femenina de su club amado y llegar a la Selección Argentina.

“Mi objetivo es un Concejo más abierto, en sintonía con la gente”

Tras la apertura oficial de las sesiones del Concejo Deliberante del ejercicio 2025, realizada este lunes por la noche en el Salón de Usos Múltiples de Las Higueras, el Presidente del Cuerpo Legislativo, Rodrigo Nicolás Berardo, compartió sus perspectivas para este nuevo período de gestión, sus desafíos y sus principales objetivos.

"La enseñanza siempre fue mi pasión y mi vocación"

Silvia Teresita Herrera se despide de la docencia luego de 25 años de carrera. A lo largo de su trayectoria, dejó huella en cientos de estudiantes con su pasión, vocación y compromiso. En esta entrevista, repasa los momentos más destacados de su labor y comparte reflexiones y deseos para las futuras generaciones de docentes.

Benicio Toledo Muñoz: único cordobés en el Festival Nacional de Fútbol Inclusivo

En el día de su cumpleaños número 8, Benicio vivió este fin de semana una experiencia única al participar en el tercer Festival de Fútbol en Andador organizado por la Fundación Argentina para la Inclusión del Deporte. Junto a su mamá, Vanina Muñoz, compartió su historia, destacando valores como la perseverancia, el amor por el fútbol y el agradecimiento hacia quienes lo apoyan.

Gianfranco Lucchesi: «El balance es súper positivo, con obras que transforman Las Higueras»

A un año de asumir, el intendente de Las Higueras, repasa los desafíos y logros alcanzados en un contexto marcado por el déficit económico. Destaca la concreción de obras clave, la cercanía con los vecinos y el enfoque en una gestión ordenada para responder a las demandas prioritarias de la comunidad.

Elías Mores: El camino hacia la vocación y la ordenación diaconal

Elías Daniel Mores, oriundo de Las Vertientes, descubrió su pasión por la comunicación y la fe mientras estudiaba en San Luis. Ahora, tras años de entrega y servicio, se ordenará diácono el próximo 29 de noviembre en nuestra Parroquia, aquí en Las Higueras. En esta entrevista, comparte cómo las experiencias en la misa y el servicio comunitario lo llevaron a responder al llamado de convertirse en comunicador de la iglesia, fusionando su amor por los medios y su entrega espiritual.