Sociedad Por: Redacción El Día de Higueras22 de octubre de 2024

Los medicamentos cada vez más inaccesibles

Según lo demuestran tanto estudios públicos como privados, los precios de los medicamentos subieron por encima de la inflación general y a un mayor ritmo que los ingresos de la mayor parte de la población en el último año. En medio del debate por este incremento, este lunes el Gobierno informó que las provincias pueden importarlos sin autorización de Nación.

Los medicamentos cada vez más inaccesibles

Los precios de los medicamentos subieron por encima de la inflación general y a un mayor ritmo que los ingresos de la mayor parte de la población en el último año, según lo demuestran tanto estudios públicos como privados.

En lo que respecta a los datos oficiales, los números publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) señalan que entre julio de 2023 e igual mes de este año el rubro de salud subió 285,2%, frente a una inflación general del 266,1%. Si se analizan los datos en mayor detalle, se encuentra que la categoría de “productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” tuvo un incremento de 289,4% en ese período, es decir 23,3 puntos porcentuales por encima del IPC.

Esta situación, aseguraron desde una empresa de medicina prepaga, se viene dando desde la salida del Covid-19. Dentro del “gasto médico” –todos ítems que componen una cobertura de una obra social o prepaga, pública o privada– los medicamentos pasaron de representar el 15% al 33% luego de la pandemia.

“Esto se da por varios motivos. Uno es la distorsión por la inflación, que permite que algunos remedios suban de más. También está la aparición de medicamentos nuevos aprobados que no se sabe si aplican a todos los casos, y la industria del juicio que hace que se aprueben en la justicia medicamentos que pueden valer USD 2 millones sin estudios que muestren que es útil para los pacientes. Eso es algo que pasa todos los días”, aseguraron en una empresa del sector.

Asimismo, desde una de las principales compañías médicas del país destacaron que mientras los medicamentos aumentaron un 4.055% entre enero de 2019 y agosto de 2024, la inflación subió un 3.537% y la cuota promedio de una prepaga, un 2.922%. Por su parte, los salarios tuvieron un aumento nominal del 2.556% entre enero de 2019 y julio de este año (aún no están publicados los datos de agosto), por lo que quedaron considerablemente detrás de los medicamentos.

En medio del debate por la suba de los pecios, ayer el Gobierno informó que las provincias pueden importar medicamentos sin autorización de Nación. A partir de una iniciativa del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien quiere comprar medicamentos en la India, desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que comanda dirige Federico Sturzenegger, aclararon que la Ley 16.463 ya lo permite.

Los precios de los medicamentos
En el inmenso mundo de la medicina, se encuentran aumentos de precios de todos los niveles, pero algunos medicamentos en particular vienen subiendo a un ritmo mucho más acelerado que el promedio.

Según informaron desde una empresa del sector, entre julio de 2023 y septiembre de 2024 se produjeron incrementos muy altos en algunos productos, superiores a la inflación de ese período (316,6% según el Indec).

Un ejemplo de esto es el Nutrilon Pepti Lata de 400g, fórmula láctea con proteínas, que tuvo una variación del 596 por ciento. Tuvieron subas similares las Accu-chek guide, tiras reactivas para medir la glucemia, (596%); el Diamicron 60mg (diabetes): 544%, el Daflon 1000 para la circulación (567%) y la Enterogermina (560%), para la flora intestinal, por nombrar algunos de los más utilizados.

Por otro lado, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) –citado por el comparador de precios online El mejor trato–, otro fármaco que registró un aumento significativo es el Ibupirac 600 mg, un antiinflamatorio comúnmente utilizado para combatir dolores y fiebre, que pasó de 2.014,74 pesos en julio del año pasado a 11.201,72 pesos en igual mes de este año, lo que representa una suba del 456%. También tuvieron ajustes por encima del 400% en ese período el Trastocir, que pasó de $6.709 a $33.930 (406% de suba) y la Aspirina, que saltó de $1.173 a $5.866,90 (400%).

De acuerdo al reporte, tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones los precios de los medicamentos comenzaron un ciclo de incrementos relevantes. A finales de noviembre del año pasado, se registró una suba del 25,7% y los meses siguientes continuaron con aumentos de 40,9% en diciembre, 13,6% en enero, 15,0% en febrero, y así sucesivamente. En un período de nueve meses, los fármacos que suelen utilizar las personas mayores mostraron un incremento total del 188,2%, superando ampliamente la inflación general, que fue de 164,6% en el mismo período.

Si bien los precios de los medicamentos con cobertura de PAMI son, en general, más bajos que los precios de venta al público, el aumento acumulado desde noviembre para esta canasta supera el incremento registrado por los correspondientes a la venta al público. En términos específicos, desde noviembre, los precios de los medicamentos con cobertura de PAMI se han incrementado un 254%.

Las millonarias cifras de la alta complejidad
Desde una empresa de medicina prepaga, compartieron el listado de precios de algunos medicamentos considerados “de alta complejidad”, con sus respectivas subas. Al igual que en los ejemplos mencionados anteriormente, se tuvieron en cuenta los aumentos registrados entre julio de 2023 y septiembre de este año, un período de particular dinamismo para los costos de la salud.

El medicamento Perjeta-Herceptin, utilizado para tratar el cáncer de mama, tiene un valor de mercado de $16.500.000 y en los 14 meses analizados tuvo una suba del 590%.

Fue más elevado aún el incremento de la Glassia de 50 ml, un remedio que se usa para tratar problemas pulmonares (enfisema) causados por cierta enfermedad hereditaria. Su precio al público es de $7.000.000.

Tuvieron un nivel de aumento similar los medicamentos Mabthera 500mg ($6.500.000) y Herceptin ($7.000.000), ambos con subas del 586%. El primero se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide y el segundo para tratar ciertos tipos de cáncer de mama.

Es mucho más caro el OFEV de 150mg, un medicamento que ayuda a reducir la aparición de la cicatrización y endurecimiento de los pulmones. Su costo es de $19.000.000 y entre julio de 2023 y septiembre de este año tuvo un alza del 473%.

Se suma a la lista de fuertes aumentos el medicamento Mizarid 10mg ($15.000.000 y 528% de suba), un remedio que está indicado para el tratamiento de pacientes con anemia dependiente de transfusión.

Apenas menor fue el incremento del Adcetris 50mg, que tras una suba del 515%, llegó a costar en la actualidad $13.600.000. Este medicamento está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes (LACG) sistémico en recaída o refractario.

Por último, el Tagrisso 80mg x30 cuesta $14.000.000 y registró una suba del 422% en el período analizado.

La estructura de precios
Según un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el mercado de medicamentos de Argentina no posee una regulación eficaz en materia de precios. “En 2002 implementó la Ley 25.649 de prescripción de medicamentos por nombre genérico y con ello se logró una disminución en los precios, aunque, a juzgar por los valores actuales, su efecto no fue persistente o resultó insuficiente”, comentaron desde el organismo.

“No puede asegurarse que esta ley haya conseguido cambiar ni el hábito de los consumidores ni el de los médicos que prescriben medicamentos, ni mucho menos aún, las estrategias de los laboratorios para revertir los objetivos de esta estrategia. Actualmente los medicamentos sin marca cubren apenas el 3% del mercado y la mayor parte de los medicamentos genéricos tienen marca y, por lo tanto, tienen casi el mismo comportamiento que un medicamento común”, agregaron.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Cada vez más argentinos no pueden pagar la tarjeta de crédito: la morosidad alcanza el 4,9%

Datos del Banco Central revelan un crecimiento sostenido en los incumplimientos de pagos de préstamos y tarjetas durante mayo, reflejando el impacto de la crisis económica en las familias.

Continúa abierta la inscripción para ingresar a la Armada Argentina en 2026

La convocatoria está destinada a hombres y mujeres de todo el país que deseen sumarse como Cadetes o Aspirantes. También sigue disponible la modalidad Curso de Integración Militar (CUIM) para técnicos y profesionales.

Cambios para empleadores de casas particulares: ahora se podrán pagar aportes por débito automático

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció una modificación clave en el régimen de empleadas domésticas que beneficiará a más de 450.000 empleadores en todo el país: desde este martes 15 de julio, se podrá abonar los aportes, contribuciones, obra social y ART mediante débito automático.

Según el Indec, la inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año

El dato difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos muestra una leve aceleración respecto a mayo, cuando el Índice de Precios al Consumidor había sido del 1,5%. En lo que va del año 2025, el aumento de precios alcanzó el 15,1%.

Celebran la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad: «no es un privilegio, es una necesidad básica»

María Inés Sánchez Snipe del Movimiento por la Discapacidad en Río Cuarto en diálogo con LV16, destacó que, si bien se trata de una medida mínima para garantizar derechos básicos, es un paso importante para un sector históricamente postergado. Advirtió que seguirán luchando si el presidente Milei avanza con el veto.

Se abre una nueva oportunidad para formarse en Mediación, con foco en el interior provincial

Inicia el 7 de agosto el ciclo 2025/26 de la Formación Básica en Mediación, con una clase inaugural abierta y gratuita en el marco del Congreso Provincial. Se convoca a agentes públicos, jueces y juezas de Paz, profesionales y estudiantes avanzados de carreras universitarias. La propuesta cobra especial relevancia para localidades del interior, en el contexto de expansión de la Mediación Prejudicial Obligatoria.

Canasta básica alimentaria: Una familia necesitó $467.353 en mayo para no caer en la indigencia

Según el relevamiento mensual de la Fundación COLSECOR, el salario mínimo solo cubrió 19 días de alimentación básica para una familia tipo. El informe se basa en precios registrados en 29 localidades del interior del país y evidencia el desfasaje entre ingresos y necesidades alimentarias.

Alerta en los hogares: crece la morosidad en tarjetas y préstamos personales en medio de la pérdida del poder adquisitivo

El Banco Central confirmó que el 4,1% de los usuarios no cumplió con el pago de sus créditos personales y que la mora en tarjetas llegó al 2,8%. Las cifras preocupan al sistema financiero y reflejan el impacto directo del atraso salarial y la inflación persistente.