Licencias de conducir sin vencimiento: el Gobierno propone eliminar la renovación presencial
La iniciativa busca simplificar los trámites vehiculares, incorporando procesos digitales para agilizar y modernizar el sistema.
El Gobierno trabaja en un proyecto para modificar de forma integral el Código de Tránsito, que será presentado antes de finalizar el año. Entre las novedades más destacadas, ya no será necesario acudir de manera presencial para renovar la licencia de conducir.
Según informó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzzenegger, se busca extender la duración de las licencias de conducir y permitir que los conductores puedan realizar la renovación de forma completamente digital. El proceso incluirá la posibilidad de enviar certificados que acrediten las aptitudes psicofísicas del conductor sin necesidad de asistir a un centro de atención.
Además, este plan se enmarca en la digitalización de los trámites vinculados al sector automotor, lo que permitirá gestionar también la transferencia de vehículos desde cualquier computadora y sin la necesidad de asistir a oficinas.
Otro cambio relevante será habilitar a las agencias de automóviles para realizar las verificaciones técnicas vehiculares (VTV), haciendo este proceso más accesible. Según Sturzzenegger, esta iniciativa dará autonomía a cada provincia para implementar el nuevo sistema según sus necesidades.
Duración actual de las licencias
En la actualidad, el período de vigencia de las licencias de conducir depende de la edad del titular:
- Entre 21 y 45 años: 5 años.
- Entre 50 y 69 años: 4 años.
- A partir de los 70 años: 2 años.
La reforma busca simplificar la renovación, permitiendo que los ciudadanos verifiquen sus condiciones físicas y visuales de manera remota. “Es esencial garantizar que las personas estén en condiciones de conducir. Por eso, se podrá enviar la documentación necesaria sin realizar trámites presenciales”, explicó el ministro.
Un plan de modernización
El proyecto se alinea con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei en agosto, que tiene como objetivo agilizar y desregular los trámites vinculados al automotor.
Este decreto fue diseñado para optimizar el sistema de registros en un contexto donde el parque automotor argentino cuenta con alrededor de 15 millones de autos y 8 millones de motocicletas.
Entre las primeras medidas implementadas, se cerraron el 40% de los registros automotores y se redujo el personal en un 30% mediante retiros voluntarios. También se eliminó la obligatoriedad de vincular la ubicación del vehículo con el domicilio del propietario, simplificando el proceso de transferencia.
Otro cambio significativo es que las deudas por multas y patentes ya no impedirán la compraventa de vehículos, lo que facilita las operaciones en el sector.
Con esta reestructuración, el Gobierno busca mejorar la eficiencia del sistema, reducir costos y modernizar los procesos relacionados con la circulación vehicular en el país.
Fuente: Noticias Argentinas
Te puede interesar
Dólar en retroceso: el mayorista cayó más de 5% y el minorista perforó los $1.200
En el tercer día del nuevo esquema cambiario con bandas, el tipo de cambio oficial continuó a la baja y las cotizaciones paralelas también mostraron retrocesos significativos. El mercado mayorista se desplomó $65 en un día y los financieros cerraron la semana con caídas de hasta 11%.
Suben las tasas de plazos fijos: cómo quedaron en cada banco tras el cambio del BCRA
El Banco Central modificó un instrumento clave para la provisión de liquidez y empujó a las entidades financieras a buscar depósitos como vía de financiamiento. En ese contexto, bancos públicos y privados comenzaron a ajustar al alza las tasas de interés que ofrecen para plazos fijos. Cuáles son las mejores opciones del mercado y cómo quedaron los rendimientos en cada entidad.
El dólar trepa a $1.190 en el Banco Nación tras el acuerdo con el FMI y el fin del cepo cambiario
En la primera jornada bajo el nuevo régimen de bandas cambiarias, la divisa oficial sube 8,4% y marca el inicio de una etapa sin restricciones para el mercado cambiario.
Milei anunció el fin del cepo cambiario en cadena nacional y anticipó reservas por USD 50.000 millones
El presidente confirmó en un mensaje grabado los cambios en la política cambiaria y destacó el reciente acuerdo con el FMI. Desde el lunes, el dólar flotará entre los $1000 y $1400. “Hoy concluye el saneamiento macroeconómico”, afirmó.
El Gobierno levanta el cepo cambiario: desde el lunes, el dólar operará entre $1.000 y $1.400
Con el inicio de la Fase 3 del plan económico, el Banco Central elimina las restricciones cambiarias, establece un nuevo régimen de flotación administrada y anuncia medidas para atraer inversiones y estabilizar la economía.
Argentina y el FMI sellan un acuerdo técnico por US$20.000 millones para un nuevo programa de cuatro años
El entendimiento busca afianzar la estabilidad macroeconómica y continuar con las reformas estructurales. Queda pendiente la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo.
Luz verde para el autoservicio de combustibles en el país
Por primera vez en Argentina, las estaciones de servicio podrán ofrecer autoservicio de combustibles líquidos, un sistema que ya es común en países como Estados Unidos, Uruguay y Chile. La medida- confirmada este martes a través de la Resolución 147/2025 publicada en el Boletín Oficial-, forma parte del proceso de desregulación económica impulsado por el Gobierno nacional.
Se descongelaron las dietas de los senadores y percibirán $9 millones en bruto
El aumento, que había sido prorrogado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, se aplicará automáticamente si no se emite un nuevo decreto o resolución en el Congreso. La decisión generó un fuerte debate político y abre la discusión sobre la actualización salarial en tiempos de ajuste.