Turista Protegido, también en temporada de invierno

Los inspectores de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial se encuentran recorriendo los distintos valles y puntos turísticos de Córdoba con el objetivo de preservar los derechos de quienes elijan a nuestra provincia en esta temporada invernal, en el marco del programa “Turista Protegido”. Se verifica que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240 y la Resolución 7/02 de la Secretaría de Comercio de la Nación.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, informa que sus inspectores se encuentran recorriendo los distintos valles y puntos turísticos de Córdoba con el objetivo de preservar los derechos de quienes elijan a nuestra provincia en esta temporada invernal, en el marco del programa “Turista Protegido”.

De esta manera, se controla que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240 y la Resolución 7/02 de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Además, se constata la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde el inicio tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y proveedores.

En cuanto a los proveedores de servicios gastronómicos, se controla que exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y también, que ofrezcan una carta por mesa, que es de manera virtual en la actualidad debido a la pandemia. Todo local gastronómico que incumpla la normativa puede ser sancionado hasta con la clausura.

Recomendaciones a tener en cuenta

 Los turistas que contraten alojamiento y excursiones, adquieran productos y/o utilicen servicios gastronómicos, deben tomar los siguientes recaudos:

  1. Exigir ticket o factura al momento de abonar.
  2. Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa.
  3. Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  4. Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo.
  5. Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
  6. Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
     

En caso de pagar con tarjeta de crédito:

  • No perderla de vista.
  • Verificar el cupón antes de firmarlo.
  • Recordar que están prohibidos los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un solo pago.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. En caso de desconocer una compra, se cuenta con 30 días para realizar el descargo.
     

Asimismo, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, pone a disposición sus canales de comunicación directa con la finalidad de brindar una rápida asistencia y eficaz gestión a los consumidores y usuarios que visitan Córdoba, en caso de que se presente la necesidad de solucionar conflictos ante incumplimientos.

A tal efecto, pueden contactarse:

Al 0800-444-5698 (de lunes  a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19 horas)
Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba,
Instagram: @defensadelconsumidor.cba
E-mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar  –  defensacba@gmail.com 

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