Prohíben al Gobierno entregar el bono de $5000 a los jóvenes

La jueza federal María Servini hizo lugar a una medida cautelar y frenó el lanzamiento- hasta después de las elecciones del 14 de noviembre- del bono de $5000 denominado “Más Cultura Joven”. En tanto, este viernes el Ministro de Cultura Tristán Bauer, confirmó que el Gobierno nacional apelará "por todas las vías legales que correspondan" la decisión, ya que "bajo ningún concepto se rompió ninguna veda, ...se trata de una aplicación que los jóvenes pueden usar después de las elecciones y no antes"; sostuvo.

El Programa, a cargo del Ministerio de Cultura que dirige Tristán Bauer, estaba destinado a jóvenes entre 18 y 24 años y busca “reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales”. Según se informó oficialmente, otorga un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, que podría ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

"Mas Cultura Joven" está dirigido a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH). Según el anuncio oficial, el crédito de $5000 era para utilizar en cines, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, librerías, entre otros lugares.

Por las restricciones que impone el Código Electoral, y ante la denuncia de un ciudadano, la jueza Servini dispuso una orden de restricción al ministro de Cultura Tristán Bauer “al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

El denunciante particular- Alejandro Gómez- sostuvo que la entrega de los bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional. “La decisión política aquí atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral”, dice la presentación. Y agrega que “la entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones del día 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores”.

Teniendo en cuenta que el Programa ya fue lanzado y de hecho esta semana comenzó la inscripción on line, el denunciante pidió que se dicte una medida cautelar con carácter urgente de no innovar contra el Ministro de Cultura de la Nación.

La apelación del Gobierno

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, confirmó este viernes que el Gobierno nacional apelará "por todas las vías legales que correspondan" la decisión de la jueza electoral María Servini de suspender el plan Más Cultura Joven, que establecía la entrega de 5 mil pesos a jóvenes de bajos recursos para que los destinen a consumos culturales.

Bauer defendió la iniciativa ahora frenada judicialmente al argumentar que "es un programa doblemente virtuoso: inyecta fondos en cultura y por otro lado le da la posibilidad a los jóvenes de 18 a 24 años de poder ir al cine, escuchar un concierto o comprarse un libro".

"Es una aplicación que nos llevó mucho tiempo desarrollar y que llega a los chicos después de la elección, ya que ahora lo que estamos haciendo es brindar la posibilidad de inscripción y en tres días se anotaron más de 300 mil chicos", completó el ministro de Cultura.

Te puede interesar

Multaron a una empresa por no entregar televisores para cárceles

La Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad sancionó a la firma ABC Latinoamericana de Comercialización S.A con una multa de casi un millón de pesos por no entregar televisores para distintas cárceles federales.

Impacto de la quita de subsidios: crece la expectativa por los aumentos en tarifas de gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que esta semana se conocerán los aumentos de las tarifas de gas natural por red para todo el país. Los usuarios verán el impacto en las facturas de abril.

Mediante un Decreto, el Gobierno aumentará el 12,5% a los jubilados desde abril

En un comunicado oficial emitido este viernes por la noche, desde la Oficina del Presidente de la Nación se confirmó el incremento en los haberes jubilatorios desde el mes de abril. Será del 12,5% y se implementará mediante un Decreto de necesidad y urgencia "debido a la imposibilidad de resolverlo mediante el tratamiento legislativo ordinario".

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.

Milei lloró en el Muro de los Lamentos: "Estamos saliendo"

En su primera actividad oficial, el Presidente visitó el lugar sagrado para el judaísmo, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. Al llegar a Israel, Milei había ratificado que su "plan" es "mudar la embajada a Jerusalén occidental".

Confirman nuevo bono de $70.000 en mayo para los jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, en línea con el último dato de inflación de marzo. Por otra parte, el Gobierno confirmó la entrega de un bono de $70000 para el próximo mes.