Presentaron los nuevos billetes con figuras de próceres

En el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, el presidente Alberto Fernández presentó este lunes los nuevos billetes de circulación legal en Argentina, que incluyen imágenes de héroes y heroínas de la patria: María Eva Duarte de Perón ($100), Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($200), María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ($500) y José de San Martín ($1.000). Se espera que comiencen a circular en seis meses.

El presidente presentó la nueva familia de billetes que saldrá a circulación antes de fin de año, y en ese marco aseguró que la decisión del cambio en las figuras impresas del papel moneda busca recordar a "los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria”.

En un acto en el que participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, junto a una docena de gobernadores, Fernández afirmó que "los pueblos que olvidaron su historia muchas veces cometieron los mismos errores", al entender que el cambio de los billetes permitirá a la sociedad "recuperar la memoria"

"Han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos. Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mejores mujeres que dieron todo para que este país sea lo que es", celebró el Presidente.

En el mismo sentido, Fernández aseveró: "La moneda es un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renuncia, a pesar de que muchos han querido que renunciemos".

El Banco Central, junto con Casa de Moneda, diseñó una nueva familia de billetes que marca el regreso de las personalidades históricas al papel moneda.

La nueva familia se compone de cuatro denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos, que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción del país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete.  

Junto con la recuperación de las personalidades históricas, otra de las novedades de esta familia es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados, y mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los vigentes, con los cuales convivirá.

Al respecto, Pesce explicó que los nuevos billetes estarán "puestos en circulación en unos seis meses" para poder completar los procesos de compras públicas en marcha, y la sustitución de los existentes "va a ser progresiva a mediada que se vayan deteriorando" los actuales.

Por su parte, Marcó del Pont destacó la recuperación hace 10 años de las potestades del Banco Central de "todas sus capacidades plenas y soberanas, para involucrarse en los problemas del desarrollo, la inclusión, el crecimiento, el trabajo y el empleo".

Marcó del Pont también señaló que el desafío para la moneda es "lograr la estabilidad, que vuelva a ser una reserva de valor, avanzar en la desdolarización en este problema tan central que tiene la economía argentina del bimonetarismo".

"Contrario a lo que nos quieren decir de resignar facultades en soberanía monetaria, para garantizar esa estabilidad asociada a un país que crece y produce y genera empleo, necesitamos un Banco Central soberano y estamos en ese camino", finalizó Marcó del Pont.

Te puede interesar

Las Higueras volverá a recibir los F-16: la Fuerza Aérea confirmó la fecha de arribo

Un video publicado en las redes oficiales de la Fuerza Aérea Argentina confirmó que la segunda tanda de cazas F-16 arribaría al país en septiembre. Las aeronaves tendrán como destino inicial el Área Material Río Cuarto, donde continuarán con el proceso de incorporación a la flota nacional.

ATE realizará un paro y una caravana en rechazo a los despidos en la Comisión Nacional de Energía Atómica

La medida de fuerza fue convocada para este miércoles e incluirá una caravana hacia el Centro Atómico Constituyentes, en Buenos Aires. El gremio denuncia el despido de cerca de 100 trabajadores, el vaciamiento de la CNEA y reclama la inmediata reincorporación del personal cesanteado.

Reestructuración en el Gobierno nacional: eliminan el Ministerio del Interior y reorganizan la Jefatura de Gabinete

Tras la salida de Manuel Adorni y la designación de Diego Santilli como jefe de Gabinete, el Gobierno dispuso una profunda reconfiguración del organigrama estatal que incluye la eliminación del Ministerio del Interior y cambios en áreas esenciales de la Presidencia.

Meitner Energy impulsa un proyecto para construir un reactor nuclear modular en Atucha

La iniciativa fue presentada por la empresa Meitner Energy ante el Ministerio de Economía y prevé la construcción de un reactor modular pequeño de diseño argentino en el complejo Atucha. El financiamiento será aportado íntegramente por capitales privados estadounidenses y el proyecto generaría alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos.

Tarjeta SUBE: fijan nuevas tarifas de referencia

El Gobierno nacional estableció un nuevo mecanismo para calcular el beneficio de la Tarifa Social de SUBE. A partir del 1 de julio, el descuento del 55% se aplicará sobre "tarifas de referencia" definidas por la Secretaría de Transporte y no sobre el valor real del pasaje, lo que podría reducir el alcance del beneficio ante futuros incrementos.

Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete

El Presidente oficializó la designación a través de sus redes sociales con una fotografía junto a Karina Milei. Santilli reemplazará a Manuel Adorni y prestará juramento este martes a las 16 en la Casa Rosada.

Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete y denunció una "carnicería mediática"

El funcionario presentó este sábado su renuncia al Gobierno de Javier Milei luego de varios meses marcados por denuncias sobre un presunto enriquecimiento ilícito. Aseguró que deja el cargo para proteger a su familia y negó todas las acusaciones en su contra.

Fuerzas Armadas: el Gobierno otorgará un adicional de hasta el 25% por formación académica

La medida fue oficializada este miércoles mediante el DNU 473/2026 y comenzará a regir desde el 1 de julio. Alcanzará al personal militar en actividad y retirado que cuente con títulos vinculados a sus funciones, con incrementos que irán del 10% al 25% sobre sus haberes.