"Participar para devolverle al pueblo lo que me dio"

Laura Lanzardo acaba de asumir como Consejera Titular en la Cooperativa de Electricidad, Obras y SP de Las Higueras. En su afán de participar aceptó la propuesta para regresar a la faz pública y aportarle una mirada femenina a la institución desde ese lugar. En diálogo con El Día de Higueras cuenta lo que le dejó su paso como concejala y sostiene que la distancia entre Municipio y Cooperativa no le sirve al pueblo

Se desempeñó como Concejal en la Gestión del Intendente Escudero durante 7 años y abandonó la esfera pública aunque mantuvo su participación en entidades del pueblo como Bomberos Voluntarios

¿Cómo llegás al Consejo de Administración?

A través de Fernando Bindirichi. Yo estaba medio retirada desde que fui funcionaria publica, asique me tomé unos días, lo pensé y le respondí que si.

¿Qué te decidió?

Me interesa que la mujer vuelva a ocupar un lugar en el Consejo de la Cooperativa, ahora desde allí ver que podemos aportar, ojalá se pueda tener una impronta en este sentido. La mujer quizás aporta una mirada más sensible en todo caso, desde otro análisis y ojalá pueda ser escuchada, entiendo que todos tenemos la posibilidad de que así sea en este ámbito mas allá del cargo que ocupemos en el Consejo, yo tengo varias ideas en mente y muchas expectativas.

¿Cómo te han recibido?

Fui excelentemente recibida, es un ámbito nuevo, hay que estudiar y leer sobre cooperativismo y lo que abarca, pero a priori realmente me recibieron muy bien todos los Consejeros salientes y los compañeros de ahora.

¿Qué imagen tenés de la institución?

La mejor, es una entidad afianzada como institución, quizás porque hace años atrás cuando tuvimos la revolución, cada asociado la defendió como suya y quiso conservarla. La Cooperativa tiene que ver con las raíces de nuestro pueblo, el sentido de pertenencia primó  y fue un antes y después desde aquel momento, de allí comenzó a ascender y es la segunda institución más importante del pueblo sin dudas.

Además tiene un gran presente, económicamente estable, con superávit, entiendo que la conducción desde el cimbronazo hasta ahora ha sido muy buena y se debe mantener, claro que es importante que participen los asociados y siempre defiendan lo que es suyo.

¿Qué análisis hacés de la Asamblea?

Me pareció fantástica la cantidad de gente que asistió primero que nada, el asociado tiene que interiorizarse y acercarse, sumar su voz. 

Yo por ejemplo soy socia de Bomberos Voluntarios, he ido a varias Asambleas aunque no las últimas y somos 20 30 personas. me ha pasado de estar por ejemplo en otras Asambleas de la Cooperativa y pensás que te da miedo quizás mocionar cuando son 20 30 porque representás a 3000 asociados ponele.

La convocatoria también tuvo que ver con la presentación de 2 listas y la vinculación de una al Municipio...

Vos sabés que yo no tuve en cuenta la distancia que hay entre ambas entidades, porque entiendo que seria un retroceso que no nos sirve como comunidad. Ojalá se pueda rever, aquí hubo cuestiones mezcladas en la Asamblea. Personalmente sostengo que no le sirve a nadie y mucho menos al pueblo. Si es que existe este distanciamiento, sería bueno acercar posiciones y analizar lo que pasó.

  ¿Cuál es tu mirada sobre la participación del vecino en el pueblo?

En el pueblo falta participación, también hay que tener en cuenta que estamos en una situación particular, incluso después de la pandemia, que nos atrasó, nos desmotivamos. Considero que la mujer debería estar más presente en todas las instituciones, hoy colabora pero creo que debería tomar más las riendas en el ámbito que sea a nivel pueblo.

¿Qué te dejó tu paso por la función pública?

Me enseñó a aprender a escuchar, mirá vos que importante porque sino escuchamos o no nos ponemos en lugar de otro no podemos luego intentar resolver problemas al asociado. Además de la relación y conexión con la gente, me encantó ser funcionaria publica quizás volvería a hacerlo porque además te da la sensación que hiciste algo por tu pueblo.

Esta es mi casa, nací acá y en cierta forma participar es devolverle al pueblo lo que me dio, por ejemplo a mí, toda mi educación desde Jardín a Universidad, hoy es devolver desde mi participación en la Cooperativa. 

¿Te abre la puerta en cierta forma a la vuelta a la función pública?

Me gustaría volver, pero ahora tengo el foco puesto en esto, en saber de qué se trata, porque es la única manera de hacer valer tu derecho a queja, participando. Asique vamos a poner por ahora lo mejor de mi para la entidad y para seguir aprendiendo.

Las Higueras ciudad: ¿qué reflexión hacés?

Para mi sigue siendo mi pueblo pero también me encanta la idea que sea ciudad porque tenemos instituciones importantes para serlo aunque quizás nos falte. Todavía tenemos la esencia de pueblo, en actitudes cotidianas por ejemplo en estacionar en lugares pintado de amarillo;  nos falta pero también si llegamos a serlo habrá que reglamentar lo necesario, a  mí me gustaría seguir conservando la esencia de pueblo.

Creo que pasa todo por el compromiso, con cualquier cosa de a diario y en esto de pensar en el otro, para que el pueblo se mantenga unido, siempre teniendo en cuenta que la pandemia hizo un retroceso, nos alejó pero es cuestión de compromiso y empatía hacia el otro.

Te puede interesar

"Uno nunca sabe qué encontrará o qué corazones tocará con una historia"

El domingo, Ivana Butus presentó en la Feria Internacional del Libro su novela "Fuerzas del Destino". La higuerense destacó la posibilidad de intercambio con otros escritores y el público lector que se acercó al stand de Tinta Libre, para conocer su experiencia y el camino recorrido hasta la publicación de su obra.