El Presidente firmó un decreto para vincular planes sociales con empleo genuino
A partir de su entrada en vigencia, no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva.
El presidente Alberto Fernández firmó un decreto para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino, por lo cual a partir de la entrada en vigor de esa medida no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial, informaron fuentes oficiales.
En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.
Por ese tema, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro de Economía, Sergio Massa, y a las ministras de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y firmó el decreto, que será publicado mañana en el Boletín Oficial.
El decreto instruye además a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa "Puente al Empleo".
Y otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta 300 millones de pesos, bajo la modalidad de contratación que corresponda.
Asimismo, instruye a los Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía a designar a sus representantes en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.
También convoca a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica a designar los representantes que integrarán el referido Consejo.
El Cepssc tiene como misión promover una "Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular", con los objetivos de fortalecimiento productivo, formalización de los trabajadores, y fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la Economía Popular.
Tras la reunión, Tolosa Paz dijo en rueda de prensa que el decreto "pone un techo a las personas del Potenciar Trabajo", que es de 1.350.000 beneficiarios, y señaló que "se hizo en acuerdo con los movimientos sociales".
La funcionaria indicó que el ministerio a su cargo va a redistribuir los montos de las bajas, unas 10 mil mensuales, "en la adquisición de máquinas y herramientas para la producción de bienes y servicios" para los receptores del plan, o también "con oferta educativa y formación laboral".
También reconoció que está la posibilidad de otorgar "un refuerzo" en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en la Tarjeta Alimentar para fin de año, algo que "se estudia en forma conjunta en los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y en la Anses".
En otro orden, Tolosa Paz dijo que se garantizará "la alimentación" de la población que está debajo de la línea de indigencia, "para dar respuesta" a un sector que "en el último semestre subió del 8,2% al 8,8%", además de la realización de "obras en los hogares indigentes".
En tanto, Olmos manifestó que para la creación de empleo se trabajará "en un mecanismo de diálogo con las cadenas productivas para identificar la demanda insatisfecha", con "instrumentos que tenemos, como la capacitación, el entrenamiento y el subsidio, ya sea a través de parte del salario como en la desgravación de las contribuciones laborales".
Fuente: Télam
Te puede interesar
Suben los bonos y el riesgo país se acerca a los 500 puntos en un mercado que vuelve a mirar a la Argentina con optimismo
El buen desempeño de los títulos soberanos y de las acciones argentinas en Wall Street coincidió con una fuerte acumulación de reservas del Banco Central, que ya compró casi USD 1.000 millones en enero.
Confirman la primera muerte por gripe A H3N2 y se duplicaron los casos en una semana
El primer fallecimiento por influenza A (H3N2) se registró en la provincia de Mendoza. Se trata de un hombre de 74 años con patologías previas. En la última semana, los casos confirmados se duplicaron y ya se detectaron contagios en 14 provincias del país.
El Gobierno nacional definió los requisitos del nuevo régimen de subsidios energéticos
La medida unifica la asistencia para electricidad y gas en una sola categoría de usuarios residenciales y establece topes de consumo subsidiado según la época del año y la región. El nuevo esquema fue oficializado por la Secretaría de Energía.
El Gobierno nacional elimina las etiquetas estatales obligatorias para equipajes y encomiendas
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la administración de Javier Milei aprobó un nuevo régimen que desregula el sistema de identificación de equipajes en el transporte de pasajeros. Las empresas podrán implementar mecanismos propios, siempre que garanticen seguridad y trazabilidad.
Mercosur y Unión Europea: el acuerdo comercial que puede llevar el intercambio a USD 150.000 millones
La asociación entre ambos bloques abre una etapa histórica de integración económica que abarca al 25% del PBI mundial y un mercado de 780 millones de personas. El tratado promete un fuerte impulso al comercio, la inversión y la competitividad, con impactos directos en la economía argentina y en provincias productivas como Córdoba, aunque aún enfrenta desafíos ambientales, industriales y políticos para su implementación plena.
ARCA prorrogó hasta marzo el plazo para adherir al plan de facilidades de pago
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero extendió hasta el 31 de marzo de 2026 el período de adhesión al régimen que permite regularizar deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social. La medida busca incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
El Senado aprobó el Presupuesto 2026, el primero sancionado durante el gobierno de Milei
Tras más de ocho horas de debate y en una sesión marcada por tensiones y acuerdos de último momento, la Cámara alta dio luz verde a la “ley de leyes” con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. El proyecto fija metas de equilibrio fiscal y proyecciones económicas para el próximo año.
YPF anunció una baja promedio del 2% en el precio de las naftas
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció una reducción promedio del 2% en el precio de las naftas en todo el territorio nacional. La medida comenzará a implementarse de forma gradual a lo largo de esta semana y no será uniforme, ya que dependerá de las particularidades de cada región.