Los Trabajadores de la Salud rechazaron la oferta de la provincia

La mejora de los básicos es el argumento del personal del Hospital San Antonio de Padua, que consideran que hay avances en la negociación pero no alcanzan a cubrir el reclamo inicial. Hoy se define en conjunto con otros nosocomios de la provincia.

En una asamblea que tuvo una duración de más de una hora, los trabajadores del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto rechazaron ayer el decreto del gobierno provincial por el que se realizará una mejora salarial desde diciembre que se efectivizará en enero. Hoy volverán a reunirse a media mañana para definir posibles medidas de fuerza para la semana que viene; la idea es estar alinearse con lo que se decida en otros hospitales de la provincia. 

Los trabajadores sanitarios reclaman cambios sobre el básico más allá de que entienden de que la oferta es "significativamente mejor que la anterior". 

“Por unanimidad, se ha decidido continuar en estado de alerta y movilización. Este viernes habrá una nueva asamblea para ver cómo se sigue, considerando también lo que se vaya definiendo en las otras instituciones de la provincia. Como paquete global, (el decreto de la Provincia) se ha rechazado. Si bien entendemos que hay un avance, ya que el ofrecimiento es significativamente mejor que el primero, nuestro principal planteo pasa por una recomposición de nuestro salario básico y eso no ha sido tocado. Es decir, la Provincia accede a ir haciendo mejorar salariales con respecto a lo que se percibe de bolsillo y, si bien eso impacta y es válido, no es suficiente, debido a que los adicionales definidos por el gobierno pueden ser retirados en cualquier momento. En cambio, si el incremento se diera en el básico, la suba queda garantizada y es el piso que se toma en cuenta en futuras adecuaciones salariales, de acuerdo con el índice de la inflación”, explicó Andrea Ferreyra, delegada de ATE y una de las voceras de los trabajadores de la salud según publicó Puntal. 

La situación de los monotributistas, becarios y jubilados es otro de lo temas por los cuales no han tenido respuesta. 

El decreto de la Provincia  plantea una mejora sobre lo que perciben de bolsillo. Los porcentajes de suba varían de acuerdo con las profesiones y a la antigüedad de los efectores, pero, en algunos casos, llegan al 90%. Los adicionales serán remunerativos, por lo que impactarán en el aguinaldo y en la jubilación. También se definió que absolutamente todo el personal de la salud sea considerado recurso humano crítico. Pero no serán alterados los básicos.

Salvo en el horario de Asamblea, que será a las 10 de la mañana, el Hospital tendrá atención normal. 

Fuente: Puntal 

Te puede interesar

Salud confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en los sitios más afectados.

Llaryora: "Argentina sale toda entera, con el interior, o no va a salir nunca".

El Gobernador encabezó la apertura del 146° período de sesiones de la Legislatura. Habló sobre la crisis que atraviesa el país y mostró su apoyo a la ley Bases, pero aclaró que va a defender "los intereses de Córdoba".

Más de 100 intendentes participaron en la Jornada de Capacitación sobre Guardias de Prevención y Convivencia

En el Centro de Convenciones Córdoba, este sábado más de 100 intendentes de diferentes localidades- entre ellos de Las Higueras- asistieron a la primera Jornada de Capacitación en Seguridad Ciudadana para Líderes Locales. Ahora, cada municipio y comuna podrá ir conformando las Guardias Locales, quienes tendrán un rol fundamental como agentes realizando tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar a la Policía y demás fuerzas de seguridad.

Alto acatamiento en el paro docente de este martes

Sin una nueva propuesta oficial por los salarios, los maestros llevarán a cabo nuevas asambleas antes del fin de semana. Tanto el gremio como el gobierno de la Provincia informaron alta adhesión.

UEPC rechazó la propuesta salarial y lanzó un paro para el 5 de marzo

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba no accedió a la propuesta del Gobierno de Córdoba en una Asamblea Provincial de delegadas y delegados departamentales por mayoría simple. Tras esto, definieron realizar un paro por 24 horas el próximo 5 de marzo. Al Gobierno Nacional, le exigen la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, del Fondo Compensador y que abra convocatoria a paritarias nacionales.

A partir de las 00 horas se levanta el paro de transporte interurbano

Luego de intensas negociaciones entre representantes del gobierno provincial, las cámaras empresariales y las entidades gremiales, finalmente se anunció el levantamiento del paro de transporte interurbano. El servicio volverá a estar operativo a partir de las 0 horas de este martes 9 de abril