Provinciales Por: Redacción El Día de Higueras02 de diciembre de 2022

Los Trabajadores de la Salud rechazaron la oferta de la provincia

La mejora de los básicos es el argumento del personal del Hospital San Antonio de Padua, que consideran que hay avances en la negociación pero no alcanzan a cubrir el reclamo inicial. Hoy se define en conjunto con otros nosocomios de la provincia.

En una asamblea que tuvo una duración de más de una hora, los trabajadores del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto rechazaron ayer el decreto del gobierno provincial por el que se realizará una mejora salarial desde diciembre que se efectivizará en enero. Hoy volverán a reunirse a media mañana para definir posibles medidas de fuerza para la semana que viene; la idea es estar alinearse con lo que se decida en otros hospitales de la provincia. 

Los trabajadores sanitarios reclaman cambios sobre el básico más allá de que entienden de que la oferta es "significativamente mejor que la anterior". 

“Por unanimidad, se ha decidido continuar en estado de alerta y movilización. Este viernes habrá una nueva asamblea para ver cómo se sigue, considerando también lo que se vaya definiendo en las otras instituciones de la provincia. Como paquete global, (el decreto de la Provincia) se ha rechazado. Si bien entendemos que hay un avance, ya que el ofrecimiento es significativamente mejor que el primero, nuestro principal planteo pasa por una recomposición de nuestro salario básico y eso no ha sido tocado. Es decir, la Provincia accede a ir haciendo mejorar salariales con respecto a lo que se percibe de bolsillo y, si bien eso impacta y es válido, no es suficiente, debido a que los adicionales definidos por el gobierno pueden ser retirados en cualquier momento. En cambio, si el incremento se diera en el básico, la suba queda garantizada y es el piso que se toma en cuenta en futuras adecuaciones salariales, de acuerdo con el índice de la inflación”, explicó Andrea Ferreyra, delegada de ATE y una de las voceras de los trabajadores de la salud según publicó Puntal. 

La situación de los monotributistas, becarios y jubilados es otro de lo temas por los cuales no han tenido respuesta. 

El decreto de la Provincia  plantea una mejora sobre lo que perciben de bolsillo. Los porcentajes de suba varían de acuerdo con las profesiones y a la antigüedad de los efectores, pero, en algunos casos, llegan al 90%. Los adicionales serán remunerativos, por lo que impactarán en el aguinaldo y en la jubilación. También se definió que absolutamente todo el personal de la salud sea considerado recurso humano crítico. Pero no serán alterados los básicos.

Salvo en el horario de Asamblea, que será a las 10 de la mañana, el Hospital tendrá atención normal. 

Fuente: Puntal 

Te puede interesar

Nueva suba en las multas de Caminera: cuánto habrá que pagar

La Provincia actualizó el valor de la Unidad Fija de Multa (UF), que pasó a $2.165. El nuevo esquema rige desde este miércoles y eleva los montos de las sanciones según la gravedad de cada infracción.
 

Telepeaje: desde el 8 de octubre cambian las tarifas en las rutas de Córdoba

El nuevo cuadro tarifario de Caminos de las Sierras comenzará a regir el próximo jueves. La pasada manual para automovilistas se mantiene en $3.000, mientras que quienes utilizan Telepeaje accederán a valores diferenciados según la cantidad de pasadas.
 

Incendios forestales: continúa el riesgo extremo en toda la provincia

La alerta se mantiene vigente hasta este viernes 25 de septiembre. Las condiciones meteorológicas y la vegetación seca favorecen el inicio y la rápida propagación del fuego. Piden extremar las precauciones y recuerdan los números para denunciar focos de incendio.

Embalse recibe la primavera con una fiesta que espera reunir a más de 20 mil personas

La celebración tendrá este sábado su jornada de mayor convocatoria, con dos escenarios junto al lago y una programación que reúne a más de 50 artistas. La K'onga, DesaKTA2, Fer Palacios y Valentina Márquez forman parte de la propuesta.

Córdoba se suma al operativo de seguridad por la visita del Papa León XIV

La Provincia formalizó su incorporación al Comando Unificado Federal Córdoba, que coordinará el dispositivo especial previsto para la visita apostólica entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026.

PPP 2026: ya están abiertas las inscripciones para 15.000 oportunidades laborales

Jóvenes de entre 16 y 25 años ya pueden inscribirse al Programa Primer Paso (PPP), una iniciativa del Gobierno de Córdoba que ofrece 15.000 oportunidades para facilitar el ingreso al mundo del trabajo. La convocatoria contempla prácticas laborales de seis meses y puestos de empleo registrado.

15.000 oportunidades para jóvenes: Córdoba relanza el Programa Primer Paso

Córdoba lanzó una nueva edición del Programa Primer Paso con 15.000 oportunidades para jóvenes de 16 a 25 años. Cómo son las dos modalidades, quiénes pueden acceder y cómo inscribirse en la nota.

León XIV: Córdoba avanza con la organización de una visita que convocaría a más de 1,5 millones de personas

La delegación oficial de la Santa Sede recorrió este martes los principales puntos del itinerario previsto para la visita del Papa a Córdoba en noviembre. El operativo contempla una misa en FAdeA para unas 700 mil personas, un amplio despliegue de seguridad y un esquema especial de transporte y accesos.