"El Newbery representa el trabajo en equipo y el diálogo permanente"

Este martes y tras 31 años de trabajo, la Directora del Centro Educativo Jorge Newbery -Viviana Alfonso -cumplió su última jornada laboral. La Jubilación llegó y es momento de dar vuelta la página no sin antes reconocer que deja una escuela a la que destaca por el valor del trabajo en equipo y el diálogo permanente. Ahora solo resta disfrutar de lo que llega en esta nueva etapa de su vida.

"A los docentes que siguen en carrera les digo que velen por qué su trabajo sea cuidado, valorado"
Brindis junto a los integrantes de la Asociación Cooperadora escolar
El equipo docente dejó sus mensajes
La Familia acompañó a la Directora en su última jornada

Viviana Alfonso nació y vivió en un campo en la vecina localidad de Chucul hasta que comenzó sus estudios secundarios. Se educó primero en una escuela rural, luego en un internado de la ciudad de Río Cuarto. Más tarde estudió magisterio en la Escuela Normal Nacional Justo J. De Urquiza en el que se recibió en 1987. 

Sus primeros pasos los transitó cubriendo una suplencia en el 4to grado. del Colegio Mercedes del Niño Jesús en Banda Norte, luego en una escuela de Las Puchicanas, en las Sierras de Calamuchita. De ahí llegó a Río de los Sauces en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, volviendo al 4to grado. También y acompañando el ejercicio de la docencia de su esposo Armando Loeffel se trasladaron a Ucacha. Allí cumplió funciones en la Escuela Rural Bialet Masse durante pocos días, también en La Gilda, en el primer ciclo del establecimiento educativo José de San Martín.  

¿Cuándo volvió a Río Cuarto? 

En 1996, tomé el cargo suplente en Escuela 21 de Julio, en 3er grado hasta 1997 que volvemos a vivir a la localidad de Las Higueras, empecé entonces con una suplencia en el Jorge Newbery en 5to. y 6to. en el espacio de ciencias sociales. 

¿Y la titularidad?

La logré en 1999 , aquí en el Newbery , trabajando por áreas en Ciencias Sociales. Hermoso equipo de trabajo con Olga, Alicia, Silvia. En 2002 rindo concurso para Vicedirectora y asumí en la escuela Rivadavia en barrio Las Quintas de Río IV.
En 2005 rindo concurso de Directores y después en el 2011, me trasladé a la escuela Santa Cruz de Banda Norte, finalmente en 2018 vuelvo al Colegio Newbery como Directora. 

¿Cómo han sido estos años de docencia? 

En estas dos últimas escuelas de casi 630 estudiantes y 35 docentes, fue un desafío que se pudo cumplir con profesionalismo, acompañada por excelentes docentes.

Y los 31 años en esta profesión, me dejan muchos docentes conocidos, experiencias positivas que me hicieron crecer como maestra y como persona, cambio de miradas fortaleciendo mi hacer en el deber ser.

Especialmente en el Newbery, escuela que hoy dejó porque me jubilo. Este lugar me deja el conocimiento del esfuerzo, del trabajo en equipo constante, diálogo permanente, superación, búsqueda de diferentes alternativas de solución para cada situación planteada. 

¿Qué escuela deja? 

Junto al equipo directivo nos planteamos acciones en pos de mejorar las trayectorias escolares, conociendo que todos los estudiantes son capaces y pueden lograr los mejores resultados de acuerdo a sus capacidades.

¿Siente que los reclamos del sector docente son apoyados por la sociedad y las familias?

Los reclamos son propios de los docentes, que afecta a la familia de cada uno. Las familias de nuestros estudiantes nos acompañan, desde el conocimiento de lo que vivimos. 

¿Qué viene ahora? 

Disfrutar la vida sin horarios, relajarme para vivir momentos en familia, revivir más tiempo con mis nietos, que son lo más valioso que tengo. Realizar actividades que refresquen mi mente y corazón. Cuidar mi salud, reunirme con gente tan necesaria como las amigas. Salir a caminar, escuchar música, poder recorrer el centro de la ciudad sin tanto apuro. Ir al campo, visitar a mi familia.

"A los docentes que siguen en carrera les digo que velen por qué su trabajo sea cuidado, valorado, respetado. Que se dediquen a que todos y cada uno de los estudiantes pueda aprender de acuerdo a sus capacidades . Trabajen en equipo y comprometan a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos, es una tarea compartida"

Te puede interesar

“El Centro Social es mi segunda casa, el lugar donde crecí y aprendí todo”

A sus 19 años, Facundo Aguilera festeja el campeonato de la reserva del Centro Social Las Higueras con la emoción de quien siente los colores desde chico. Hijo y hermano de futbolistas del club, cuenta cómo vivió el título, los recuerdos de sus primeros entrenamientos y el sueño de debutar en primera.

Socialeritas: el semillero del fútbol femenino crece con pasión, compromiso y valores

Con más de 50 jugadoras entre Sub 10, Sub 12 y Sub 14, el fútbol femenino del Club Centro Social Las Higueras sigue consolidándose. Detrás del entusiasmo y la energía de las niñas, hay un equipo técnico comprometido que trabaja con un mismo objetivo: formar deportistas y sobre todo, buenas personas.

Enzo Ávila: “Centro Social es mi lugar seguro”

A los 16 años, Enzo Ávila cumplió el sueño de debutar en Primera con la camiseta de Centro Social Las Higueras. En esta charla repasa sus comienzos, los referentes que marcaron su camino y sus sueños dentro del fútbol.

“Defender esta camiseta es una experiencia única”

Axel “Tathu” Restivo, jugador del Centro Social Las Higueras, revive sus primeros pasos en la escuelita, los recuerdos imborrables de la infancia y la emoción de hoy poder sumar minutos en Primera con la camiseta de su pueblo.

Alejo Corsini, goles y compromiso en la reserva que sueña con el título

Llegó desde Vicuña Mackenna hace poco más de un año, pero juega con el respeto y la entrega de quien creció en el club. Con presencia goleadora en cada partido, el joven delantero es parte del gran presente de la reserva azulgrana, que hoy lidera el campeonato.

“El fútbol es mi lugar seguro y uno de los pilares más importantes en mi vida”

Simón Bíscaro Bustos- juvenil del club azulgrana- compartió su pasión por la pelota, su crecimiento en las divisiones formativas y el rol de la familia y los entrenadores en su camino. Este viernes, frente a Municipal de Reducción, marcó su primer gol en reserva.

Franco Cipriani presenta Realidades Fracturadas: un viaje literario desde Las Higueras

El escritor local “Fran” Cipriani comparte con El Día de Las Higueras su vínculo con el pueblo, su pasión por la escritura y el proceso detrás de su primer libro en papel. Entre recuerdos, emociones y fragmentos de vida, nos invita a sumergirnos en un universo literario donde la realidad se quiebra y los personajes revelan sus grietas más profundas.

“El Centro Social es mi casa y mi orgullo”

Desde su primera pelota en infantiles hasta su rol actual como entrenador, Facundo Peruchín recorrió todas las etapas del Club Azulgrana. Con recuerdos imborrables, un debut en primera cargado de orgullo y la pasión de transmitir valores a los más chicos, hoy se define como parte inseparable de la historia y el presente del club.