"El Newbery representa el trabajo en equipo y el diálogo permanente"

Este martes y tras 31 años de trabajo, la Directora del Centro Educativo Jorge Newbery -Viviana Alfonso -cumplió su última jornada laboral. La Jubilación llegó y es momento de dar vuelta la página no sin antes reconocer que deja una escuela a la que destaca por el valor del trabajo en equipo y el diálogo permanente. Ahora solo resta disfrutar de lo que llega en esta nueva etapa de su vida.

"A los docentes que siguen en carrera les digo que velen por qué su trabajo sea cuidado, valorado"
Brindis junto a los integrantes de la Asociación Cooperadora escolar
El equipo docente dejó sus mensajes
La Familia acompañó a la Directora en su última jornada

Viviana Alfonso nació y vivió en un campo en la vecina localidad de Chucul hasta que comenzó sus estudios secundarios. Se educó primero en una escuela rural, luego en un internado de la ciudad de Río Cuarto. Más tarde estudió magisterio en la Escuela Normal Nacional Justo J. De Urquiza en el que se recibió en 1987. 

Sus primeros pasos los transitó cubriendo una suplencia en el 4to grado. del Colegio Mercedes del Niño Jesús en Banda Norte, luego en una escuela de Las Puchicanas, en las Sierras de Calamuchita. De ahí llegó a Río de los Sauces en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, volviendo al 4to grado. También y acompañando el ejercicio de la docencia de su esposo Armando Loeffel se trasladaron a Ucacha. Allí cumplió funciones en la Escuela Rural Bialet Masse durante pocos días, también en La Gilda, en el primer ciclo del establecimiento educativo José de San Martín.  

¿Cuándo volvió a Río Cuarto? 

En 1996, tomé el cargo suplente en Escuela 21 de Julio, en 3er grado hasta 1997 que volvemos a vivir a la localidad de Las Higueras, empecé entonces con una suplencia en el Jorge Newbery en 5to. y 6to. en el espacio de ciencias sociales. 

¿Y la titularidad?

La logré en 1999 , aquí en el Newbery , trabajando por áreas en Ciencias Sociales. Hermoso equipo de trabajo con Olga, Alicia, Silvia. En 2002 rindo concurso para Vicedirectora y asumí en la escuela Rivadavia en barrio Las Quintas de Río IV.
En 2005 rindo concurso de Directores y después en el 2011, me trasladé a la escuela Santa Cruz de Banda Norte, finalmente en 2018 vuelvo al Colegio Newbery como Directora. 

¿Cómo han sido estos años de docencia? 

En estas dos últimas escuelas de casi 630 estudiantes y 35 docentes, fue un desafío que se pudo cumplir con profesionalismo, acompañada por excelentes docentes.

Y los 31 años en esta profesión, me dejan muchos docentes conocidos, experiencias positivas que me hicieron crecer como maestra y como persona, cambio de miradas fortaleciendo mi hacer en el deber ser.

Especialmente en el Newbery, escuela que hoy dejó porque me jubilo. Este lugar me deja el conocimiento del esfuerzo, del trabajo en equipo constante, diálogo permanente, superación, búsqueda de diferentes alternativas de solución para cada situación planteada. 

¿Qué escuela deja? 

Junto al equipo directivo nos planteamos acciones en pos de mejorar las trayectorias escolares, conociendo que todos los estudiantes son capaces y pueden lograr los mejores resultados de acuerdo a sus capacidades.

¿Siente que los reclamos del sector docente son apoyados por la sociedad y las familias?

Los reclamos son propios de los docentes, que afecta a la familia de cada uno. Las familias de nuestros estudiantes nos acompañan, desde el conocimiento de lo que vivimos. 

¿Qué viene ahora? 

Disfrutar la vida sin horarios, relajarme para vivir momentos en familia, revivir más tiempo con mis nietos, que son lo más valioso que tengo. Realizar actividades que refresquen mi mente y corazón. Cuidar mi salud, reunirme con gente tan necesaria como las amigas. Salir a caminar, escuchar música, poder recorrer el centro de la ciudad sin tanto apuro. Ir al campo, visitar a mi familia.

"A los docentes que siguen en carrera les digo que velen por qué su trabajo sea cuidado, valorado, respetado. Que se dediquen a que todos y cada uno de los estudiantes pueda aprender de acuerdo a sus capacidades . Trabajen en equipo y comprometan a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos, es una tarea compartida"

Te puede interesar

“El Centro Social es mi casa y mi orgullo”

Desde su primera pelota en infantiles hasta su rol actual como entrenador, Facundo Peruchín recorrió todas las etapas del Club Azulgrana. Con recuerdos imborrables, un debut en primera cargado de orgullo y la pasión de transmitir valores a los más chicos, hoy se define como parte inseparable de la historia y el presente del club.

“Jugar en el club de mi pueblo es un sueño cumplido”

Hijo del pueblo y formado en el Centro Social Las Higueras, Felipe Camilletti recorre una historia de diez años de esfuerzo y pasión: de las infanto juveniles a la Primera División y, al mismo tiempo, el desafío de ser entrenador de los más chicos en el club de toda su vida.

“Lo mejor que nos puede pasar es jugar juntos y con la camiseta del pueblo”

El fútbol tiene momentos que trascienden resultados, y uno de esos lo escribieron los hermanos Lautaro y Luciano Vilchez que después de años defendiendo los mismos colores cumplieron el sueño de jugar juntos en la Reserva del Centro Social Las Higueras. Con la emoción todavía latente, dialogaron con El Día de Higueras y compartieron lo que significó esta experiencia única.

Joaquín Sayago, el joven jinete higuerense que sueña con llegar a Jesús María

Con apenas 23 años, Joaquín Sayago representa a Las Higueras en el Campeonato Cordobés de Jineteada, una competencia que lo ilusiona con llegar al mítico Festival de Doma y Folklore de Jesús María, considerado el “mundial” de esta disciplina. La pasión por los caballos lo acompaña desde la infancia, y hoy transita con orgullo este camino lleno de tradición, esfuerzo y compañerismo.

"Hoy me siento reconocido y eso me hace muy bien"

Ángel Alfredo "Wilson" Albornoz, de 62 años, fue reconocido oficialmente como Veterano de Guerra tras años de gestión debido a un error en su documentación. Con emoción y gratitud, recuerda su paso por Malvinas a los 19 años, las dificultades vividas y la importancia de ser reconocido en vida. También destaca su compromiso con el pueblo, especialmente con los niños, impulsado por su propia experiencia de superación.

«Lo más importante es no bajar los brazos nunca»

Juan Cruz Cazzola pasó de entrenar en el Centro Social a incorporarse a uno de los clubes más prestigiosos en formación de juveniles: el Club Atlético Lanús. Desde chico soñó con esta oportunidad y, con esfuerzo y dedicación, la consiguió. En esta entrevista nos cuenta cómo fue el camino hasta aquí y los desafíos que enfrenta en su nueva vida.

“Los sueños se cumplen si lo deseas tanto como yo”

A los 10 años, Antonella Peña cumple su sueño de entrenar en River Plate bajo la mirada de profesores de la Primera División femenina. La joven mediocampista higuerense que dio sus primeros pasos en la Escuelita Municipal y desde hace dos años se sumó a las Socialeritas- sueña con jugar en la primera femenina de su club amado y llegar a la Selección Argentina.

“Mi objetivo es un Concejo más abierto, en sintonía con la gente”

Tras la apertura oficial de las sesiones del Concejo Deliberante del ejercicio 2025, realizada este lunes por la noche en el Salón de Usos Múltiples de Las Higueras, el Presidente del Cuerpo Legislativo, Rodrigo Nicolás Berardo, compartió sus perspectivas para este nuevo período de gestión, sus desafíos y sus principales objetivos.