LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

"Somos los trabajadores, no somos la casta”, el documento de la CGT que se leyó en el acto

El documento leído por una locutora señala: “Vinimos hoy a pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor el Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU”.

Nacionales27 de diciembre de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
658c5a63b2e41_1200

La CGT advirtió sobre la "feroz reforma laboral regresiva" que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación económica, con medidas "arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales".

“Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado. Y de no ser República. No se confunda señor Presidente. No somos la casta. Somos los trabajadores”, dice el documento de la CGT que fue leído este mediodía en el marco de la marcha convocada a Plaza Lavalle frente al palacio de Tribunales por la central obrera y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas.

Ante la masiva manifestación que colmó la zona de Tribunales, el documento leído por una locutora señala: “Vinimos hoy a pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor el Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU”.

En esa línea, agrega que “frente al atropello irracional de unos de los poderes del Estado, los trabajadores acudimos a la Justicia para que vuelva a equilibrar el funcionamiento de la República”.

“Hoy, en representación de los intereses de todos y todas las trabajadoras y los trabajadores que, de manera sectorizada o generalizada, ven conculcados sus derechos, presentamos ante la Justicia Nacional del Trabajo nuestro reclamo a fin de obtener una sentencia que declare la inconstitucionalidad del decreto de necesidad de urgencia”, destaca el texto.

En el comienzo del documento, la central obrera señala que “el presidente de la Nación prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina ‘casta política’, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte”.

“Pero su primer acto de gobierno es un decreto de necesidad y urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”, sentenció.

Asimismo, advierte que “el orden y la libertad de una República comienza por el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional y al equilibrio de los tres poderes del Estado”.

“No hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional, arrogarse facultades legislativas, que no son de su competencia, y utilizar toda esa fuerza para arrasar con la legislación laboral”, agrega.

Y continúa: “Cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario”.

Para la CGT, el DNU 70/2023 “está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

658c69d09eb6a_1200

Fuente: Télam

1

Te puede interesar
YPF

YPF anunció una baja promedio del 2% en el precio de las naftas

Redacción El Día de Higueras
Nacionales15 de diciembre de 2025

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció una reducción promedio del 2% en el precio de las naftas en todo el territorio nacional. La medida comenzará a implementarse de forma gradual a lo largo de esta semana y no será uniforme, ya que dependerá de las particularidades de cada región.

ANSESS

ANSES oficializó los aumentos para jubilaciones, pensiones y asignaciones desde diciembre

Redacción El Día de Higueras
Nacionales27 de noviembre de 2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó este jueves los incrementos que comenzarán a regir en diciembre para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Las actualizaciones, formalizadas mediante las resoluciones 359/2025 y 361/2025, responden a la fórmula de ajuste mensual basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) elaborado por el INDEC.

Lo más visto
TARDECITAS MUSICALES

Vuelven las Tardecitas Musicales al Predio del Ferrocarril

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl viernes

Con entrada libre y gratuita, la Municipalidad de Las Higueras anunció una nueva edición del ciclo Verano 2026, que combinará música en vivo, gastronomía, emprendedores y propuestas recreativas para toda la familia. Las inscripciones para la feria emprendedora ya están abiertas y son coordinadas por la Asociación Civil Mujeres Que No Paran.

563052964_18341732086205169_7078002417599760259_n - copia

Gustavo “Tocho” Arcostanzo será el nuevo técnico de Centro Social

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BEl sábado

El club azulgrana anunciará esta tarde oficialmente al nuevo cuerpo técnico para la temporada 2026. El histórico ex jugador y referente, que se retiró en este 2025 de la actividad, reemplaza a Cristian Giménez y encabezará un proyecto que apuesta a la continuidad en el trabajo con las inferiores y la consolidación de un plantel joven y competitivo en la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto.

JESUS MARIA 2026

Jesús María 2026: 60 años, récord de entradas y una grilla de lujo

Redacción El Día de Higueras
Verano 2026El sábado

El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María celebrará su 60ª edición del 8 al 18 de enero de 2026. A días del inicio, ya se vendieron 73 mil entradas, una cifra inédita para esta etapa previa, con sectores VIP próximos a agotarse. El evento se perfila como uno de los grandes motores turísticos del verano provincial.

Leonardo Cola

Leonardo Cola, vecino de Las Higueras, dice presente en el Dakar 2026 con una misión solidaria

Redacción El Día de Higueras
AutomovilismoEl sábado

El Rally Dakar 2026 volvió a reunir a una nutrida delegación argentina en Arabia Saudita y entre los 20 representantes nacionales se destaca Leonardo Cola, piloto de motos que vive y representa a Las Higueras. Además del desafío deportivo, el campeón argentino de Rally Raid impulsa la campaña solidaria “Kilómetros que ayudan”, destinada a recaudar fondos para instituciones sociales de Río Cuarto.

#TodasLasVoces