1140x237 (1)

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Deuda con Córdoba: fuerte reclamo de Llaryora ante la Corte Suprema

En una audiencia clave convocada por la Corte Suprema de Justicia, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, elevó este miércoles un firme reclamo al máximo tribunal del país por la millonaria deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Provinciales23 de abril de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Llaryora-corte-suprema-2-1024x596
“Vengo como gobernador a reclamar y defender un derecho de los cordobeses y en especial de los jubilados”

El gobernador pidió justicia y acusó a la Nación de incumplir con los aportes previsionales que corresponden a Córdoba. La deuda supera el billón de pesos y se definió una nueva audiencia en 15 días.

"Vengo como gobernador a reclamar y defender un derecho de los cordobeses y en especial de los jubilados", expresó Llaryora ante los jueces, al tiempo que agradeció la intervención del Poder Judicial y la decisión de convocar a una instancia de conciliación.

La deuda de Nación con Córdoba supera el billón de pesos, una cifra que, según el mandatario, equivale a casi el 50% de la inversión provincial en infraestructura. En ese marco, Llaryora solicitó que la Corte propicie un acuerdo o emita un fallo que obligue a la administración nacional a cumplir con los pagos establecidos por ley.

Durante su presentación, el Gobernador estuvo acompañado por el Fiscal de Estado Jorge Córdoba; el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; y el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López. Todos fueron recibidos por el secretario de Asuntos Originarios de la Corte, Alejandro Rodríguez.

Llaryora destacó que esta situación no es nueva y que él es el tercer gobernador cordobés en insistir con este reclamo, tras las gestiones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. “Esto trasciende gobiernos y colores políticos. Es una conducta preocupante del Gobierno central que atenta contra el federalismo”, subrayó.

Además, denunció la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 280 del 27 de marzo de 2024, que suspendió los envíos de fondos previsionales, lo que consideró un “punto cúlmine del destrato institucional de la Nación con Córdoba y otras provincias con cajas no transferidas”.

El gobernador fue contundente al afirmar que se está violando el principio de federalismo y la “buena fe federal” al desconocer acuerdos interfederales previamente firmados. También calificó como “acto discriminatorio” la exclusión de las provincias no adheridas al sistema nacional en el régimen de asistencia financiera.

Como resultado de la audiencia, se acordó una nueva reunión en 15 días, en la que se espera que Nación y Provincia presenten propuestas concretas para resolver el conflicto.

“Si la Nación no asume los compromisos que firmó, no sólo afecta a Córdoba, sino a toda la República. Es un golpe directo al corazón de nuestra institucionalidad”, concluyó Llaryora.

Bovio OK

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-06-24 160438

De Loredo difundió un video falso de Llaryora hecho con inteligencia artificial: reconoció su autoría

Redacción El Día de Higueras
Provinciales24 de junio de 2025

El diputado nacional Rodrigo de Loredo compartió en redes un video manipulado con inteligencia artificial que pone en boca del gobernador Martín Llaryora un discurso que nunca pronunció. Las imágenes, tomadas de un acto oficial en abril, fueron alteradas para simular un mensaje falso. La estrategia generó críticas por el uso de desinformación en un contexto político.

Brenda Aguero - MARIO SAR CBA24

Condena perpetua para Brenda Agüero por la muerte de bebés en el Neonatal y absolución para Diego Cardozo

Redacción El Día de Higueras
Provinciales19 de junio de 2025

El juicio por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba culminó con una histórica sentencia: Brenda Agüero fue declarada culpable de homicidio y tentativa de homicidio en perjuicio de recién nacidos y recibió la pena máxima. El exministro de Salud, Diego Cardozo, fue absuelto. El tribunal también reconoció la existencia de violencia institucional.

Lo más visto
SANEAMIENTO CLOACAL (2)

Más de 25 mil vecinos beneficiados con obra cloacal entre Las Higueras y Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Ayer

Con una inversión provincial superior a los 1.530 millones de pesos, se presentó este viernes la licitación de una obra de saneamiento que mejorará sustancialmente la calidad de vida de más de 25.000 habitantes de Las Higueras y Río Cuarto. El barrio Universidad será uno de los sectores más beneficiados.

Imagen de WhatsApp 2025-07-05 a las 16.05.11_883e9bb9

Choque y vuelco en Ruta 36 dejó varios heridos

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Este mediodía, una camioneta y un camión colisionaron en la intersección de Ruta Nacional 36 e Independencia, en el barrio Palestro de Las Higueras. La camioneta terminó volcando y sus ocupantes, entre ellos un joven de 19 años y dos adultos mayores, fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua. Bomberos y servicios de emergencia trabajaron en el lugar. Se investigan las causas del siniestro.

#TodasLasVoces