LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Deuda con Córdoba: fuerte reclamo de Llaryora ante la Corte Suprema

En una audiencia clave convocada por la Corte Suprema de Justicia, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, elevó este miércoles un firme reclamo al máximo tribunal del país por la millonaria deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Provinciales23 de abril de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Llaryora-corte-suprema-2-1024x596
“Vengo como gobernador a reclamar y defender un derecho de los cordobeses y en especial de los jubilados”

El gobernador pidió justicia y acusó a la Nación de incumplir con los aportes previsionales que corresponden a Córdoba. La deuda supera el billón de pesos y se definió una nueva audiencia en 15 días.

"Vengo como gobernador a reclamar y defender un derecho de los cordobeses y en especial de los jubilados", expresó Llaryora ante los jueces, al tiempo que agradeció la intervención del Poder Judicial y la decisión de convocar a una instancia de conciliación.

La deuda de Nación con Córdoba supera el billón de pesos, una cifra que, según el mandatario, equivale a casi el 50% de la inversión provincial en infraestructura. En ese marco, Llaryora solicitó que la Corte propicie un acuerdo o emita un fallo que obligue a la administración nacional a cumplir con los pagos establecidos por ley.

Durante su presentación, el Gobernador estuvo acompañado por el Fiscal de Estado Jorge Córdoba; el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; y el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López. Todos fueron recibidos por el secretario de Asuntos Originarios de la Corte, Alejandro Rodríguez.

Llaryora destacó que esta situación no es nueva y que él es el tercer gobernador cordobés en insistir con este reclamo, tras las gestiones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. “Esto trasciende gobiernos y colores políticos. Es una conducta preocupante del Gobierno central que atenta contra el federalismo”, subrayó.

Además, denunció la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 280 del 27 de marzo de 2024, que suspendió los envíos de fondos previsionales, lo que consideró un “punto cúlmine del destrato institucional de la Nación con Córdoba y otras provincias con cajas no transferidas”.

El gobernador fue contundente al afirmar que se está violando el principio de federalismo y la “buena fe federal” al desconocer acuerdos interfederales previamente firmados. También calificó como “acto discriminatorio” la exclusión de las provincias no adheridas al sistema nacional en el régimen de asistencia financiera.

Como resultado de la audiencia, se acordó una nueva reunión en 15 días, en la que se espera que Nación y Provincia presenten propuestas concretas para resolver el conflicto.

“Si la Nación no asume los compromisos que firmó, no sólo afecta a Córdoba, sino a toda la República. Es un golpe directo al corazón de nuestra institucionalidad”, concluyó Llaryora.

1

Te puede interesar
SARAMPION

Salud Provincial refuerza recomendaciones ante casos de sarampión detectados en viajeros

Redacción El Día de Higueras
ProvincialesEl viernes

El Ministerio de Salud de Córdoba reiteró la importancia de completar la vacunación contra el sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire. Ante la aparición de fiebre y erupciones en la piel, se recomienda realizar una consulta médica temprana para un diagnóstico precoz. La vacuna triple viral está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de la Provincia.

MERCADO LIBRE

Córdoba suma dos nuevos centros logísticos de Mercado Libre que generarán más de 400 empleos

Redacción El Día de Higueras
Provinciales17 de noviembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora recibió al vicepresidente de Mercado Libre Argentina, Adrián Ecker, para oficializar la puesta en marcha de dos centros de distribución en Villa María y Río Cuarto. La inversión fortalecerá al ecosistema emprendedor cordobés, beneficiará a más de 17.000 PyMEs y mejorará los tiempos de entrega en toda la región.

EMPLEO MAS 26

Empleo +26: Tenés tiempo hasta este lunes 3 para inscribirte

Redacción El Día de Higueras
Provinciales02 de noviembre de 2025

El programa provincial que promueve la inserción laboral de mayores de 26 años sigue sumando oportunidades. Hasta el lunes 3 de noviembre inclusive, podés completar tu inscripción y ser parte de la segunda edición de Empleo +26, que ya generó miles de puestos de trabajo en Córdoba.

GOBIERNO CBA

Llaryora reorganiza agencias del Estado provincial y reduce su número

Redacción El Día de Higueras
Provinciales30 de octubre de 2025

El gobernador Martín Llaryora dispuso la transformación de varias agencias en entes autárquicos y la creación de un nuevo organismo que unificará competencias en inversión, innovación y promoción económica. La medida busca optimizar recursos y fortalecer la gestión pública.

Lo más visto
f16 mili

A 5 días de su llegada, los F-16 ya transforman a Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

Los seis cazas F-16 de origen danés iniciaron la etapa final de su travesía y serán recibidos el 5 de diciembre en el Área Material Río Cuarto. En Las Higueras crece la expectativa por el impacto económico, habitacional y cultural que ya se empieza a notar.

Hospital-San-Antonio-de-Padua_1834

Dolor por el fallecimiento de Santino, el niño de 2 años que había caído a una pileta

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

La comunidad de Las Higueras atraviesa horas de profunda tristeza tras conocerse la muerte de Santino Berte, el niño de 2 años que había sido internado en grave estado luego de caer a una pileta en una vivienda de calle Juan XXIII el pasado jueves 20 de noviembre. A pesar del intenso trabajo del equipo médico y de varios días de internación en terapia intensiva, el pequeño falleció este lunes.

EXPO INGLES  (40)

El CE Jorge Newbery realizó la tercera edición de la Expo Inglés y anunció una ambiciosa articulación pedagógica para 2026

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Este lunes se desarrolló la Expo Inglés en ambos turnos del CE Jorge Newbery, una propuesta dinámica que volvió a mostrar el trabajo anual de los estudiantes. Además, se confirmó que en 2026 se trabajará en articulación con la Escuela Dr. Martín de Alva de Paso del Durazno, integrando inglés y artes visuales entre escuelas rurales y urbanas.

ABLACION

Operativo especial por ablación de órganos: un acto de amor que dará vida

Redacción El Día de Higueras
SociedadHoy

Este lunes se realizó un importante operativo sanitario para acompañar el procedimiento de ablación de órganos en el Hospital San Antonio de Padua. El corazón, el hígado y un riñón del pequeño Santino permitirán salvar vidas. Sus restos son velados hoy martes 2 en Casa Grassi, en Río Cuarto, hasta las 16 horas.

#TodasLasVoces