LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Gobierno Nacional prorrogó las medidas de restricción hasta el 9 de Julio

El Gobierno nacional oficializó la prórroga hasta el 9 de julio de las medidas de restricción en todo el país, según las distintas zonas clasificadas en un "semáforo epidemiológico", para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus que atraviesa la Argentina. En los considerandos se hace referencia a la preocupación por las nuevas variantes de virus, en especial la Delta, que tiene mayor contagiosidad y transmisibilidad que las detectadas con anterioridad. En nuestra provincia, las restricciones vigentes rigen hasta el 2 de julio
Nacionales26 de junio de 2021Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
banner_1200x200
telam

Así lo dispuso mediante el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) 411/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández y la totalidad del gabinete nacional, publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El artículo 1 establece que se prorroga el "Decreto N° 287/21, el plazo establecido en su artículo 30, así como sus normas complementarias, prorrogados por el artículo 1° de los Decretos Nros. 334/21 y 381/21, hasta el día 9 de julio de 2021, inclusive".

La norma corre vista al Congreso de la Nación y fue prorrogada a la espera de la sanción de la ley que establezca los parámetros para el manejo de la pandemia.

En los considerandos del decreto, el Gobierno nacional se refiere a la preocupación por las nuevas variantes de virus, en especial la Delta, que tiene mayor contagiosidad y transmisibilidad que las detectadas con anterioridad.

En cuanto a la situación epidemiológica actual del país, en los considerandos de la norma se indica que "entre las semanas 15 y 19 se observó un pequeño descenso de casos posiblemente relacionado con las medidas implementadas a partir del 15 de mayo" y que "se registra un descenso de casos en la gran mayoría de las jurisdicciones".

La disminución observada en las últimas semanas a nivel nacional se refleja también en los grandes centros urbanos, indica el DNU, y señala que "en las últimas semanas se comenzó a registrar un descenso en el número de personas internadas".

Se precisa además que 21 de los 24 distritos del país "presentan alta incidencia en promedio -250 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días-, y 7 de ellos superan los 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días,12 menos que las 2 semanas previas".

Asimismo aclara que las jurisdicciones con mayor ocupación promedio de camas de terapia intensiva son las provincias de Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Salta, San Juan y Córdoba.

La prórroga de las medidas había sido anticipadaeste viernes en conferencia de prensa por la ministra de salud, Carla Vizzotti, quien también informó que se llegó a un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas de origen chino Sinopharm, que llegarán al país entre julio y septiembre.

Semáforo epidemiológico

El DNU prorroga la facultad de los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño de adoptar determinadas medidas ante la verificación de determinados parámetros epidemiológicos, a través del denominado "semáforo epidemiológico".

Ese esquema se divide en bajo, mediano y alto riesgo, según la evolución de la pandemia en cada distrito del país.

Los de bajo riesgo son aquellas jurisdicciones en donde la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea inferior a 50.

Los de riesgo medio son las que el número se ubique entre 50 y 150 y los de alto cuando sea superior a 150.

Los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes son considerados en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 por ciento.

No obstante, la autoridad sanitaria nacional podrá modificar los parámetros previstos en este artículo, de acuerdo a la evolución epidemiológica y sanitaria.

DECRETO 411-2021.pdf

1

Te puede interesar
MINDEL

OSFA asume la atención médica de las Fuerzas Armadas

Redacción El Día de Higueras
Nacionales01 de octubre de 2026
Desde este jueves 1° de octubre, la nueva obra social asumirá la atención médica del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y sus familias. El Gobierno anunció además el inicio del proceso de cancelación de una deuda que supera los $200.000 millones.
gas natutal

Zonas Frías: qué cambia para Córdoba y qué pasa con el subsidio al gas

Redacción El Día de Higueras
Nacionales25 de septiembre de 2026
La reforma aprobada por el Senado elimina el beneficio general para los departamentos cordobeses incorporados al régimen en 2021. Río Cuarto y Juárez Celman están entre las zonas alcanzadas. El nuevo esquema mantiene el subsidio automático para la Patagonia, Malargüe y la Puna y contempla una alternativa focalizada para hogares que cumplan determinados criterios socioeconómicos.
Lo más visto
portada EL DIA  (6)

“Empecé con miedo a equivocarme, pero tenía que tomar coraje”

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 1 día
Belén Romero es docente y emprendedora y encontró en la resina una manera de explorar su creatividad durante las vacaciones. Lo que comenzó como un hobby en enero se convirtió en un proyecto personal en el que cada llavero y cada lapicera se elaboran a pedido, con dedicación y un toque propio.
WhatsApp Image 2026-10-18 at 20.13.59

La Ilusión sigue en lo mas alto

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BHace 14 horas
El Social cayó 1 a 0 ante Deportivo Río Cuarto en el Fernando Vettore y no pudo concretar el ascenso anticipado a Primera A. El Azulgrana fue protagonista, pero se encontró con un rival sólido, que aprovechó una de sus pocas oportunidades y supo jugar con la ansiedad del local. Pese a la derrota, el equipo de Gustavo Arcostanzo continúa como único líder de la Zona Campeonato y tendrá una nueva oportunidad en su visita a Centro Cultural Alberdi. La Tercera cayó 2 a 1.
#TodasLasVoces