LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Alimentos: ¿Qué y cómo consumimos los argentinos?

Fundación COLSECOR compartió recientemente el estudio de Alimentos: ¿Qué y cómo consumimos los argentinos?, que busca generar información, detectar tendencias y describir hábitos de consumo, identificando diferencias por tamaño de localidad.
Sociedad23 de octubre de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300

La investigación consistió en 131 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1422 personas con aperturas por cuatro tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo. Se efectuó del 15 de julio al 4 de agosto de 2022.

Del trabajo efectuado por Fundación COLSECOR surge que los lácteos y verduras encabezan el consumo semanal y diario. De esta forma, el 90% de los encuestados manifestó consumir verduras semanalmente y el 89% lácteos, quesos y derivados. Le siguió el consumo de huevos con el 87% y fideos y pasta con el 84%, en tanto el 85% manifestó consumir carne y pollo.

Se observó que es alto el consumo semanal de carne (83%)  y que el tipo de carne más consumida este año es la carne vacuna (48%), le sigue la carne aviar con 36%. Esto habla de la cantidad, no de la frecuencia en donde el pollo se consume con más frecuencia diaria.

El 61,3% acuerda mucho o algo en que la carne es insustituible en su dieta y es mayor la proporción de varones suscribe esta afirmación que la de mujeres:  69,1% y 52,2% respectivamente. Y si bien el 65% de los consultados en promedio está de acuerdo con que comer carne es una práctica natural e indiscutible, otra vez se evidencia la diferencia marcada en el apoyo a esta afirmación conforme el género: 80% de varones frente al 58% de mujeres. Solo el 14% acuerda que se sentiría bien con una dieta sin carne. 

Al indagar sobre el consumo diario, el 61% indicó ingerir lácteos, quesos y derivados, mientras que el 59% se manifestó de igual manera sobre las verduras. En esa línea, el 48%  indicó que todos los días come galletas y panificados, el 43,8% frutas y el 35% huevos. Es bajo el consumo diario de legumbres y frutas secas. Sólo el 10% manifestó que se encuentran en su mesa todos los días. 

En relación a los pescados y mariscos, más de la mitad de las personas consultadas declararon no comerlos casi nunca. Esa cifra baja al 77% en jóvenes de 15 a 24 años. 

Al ser consultados sobre la principal bebida, el 57,2% de las personas indicaron que consumen agua. La segunda preferencia de consumo son las infusiones, tés y cafés por ejemplo, con el 42,3%. Más atrás las gaseosas con 21,8% y las aguas saborizadas con un 17% y la leche con un 14,2%. La pregunta hace alusión a la bebida que más se consume, no a si consume cada una en particular, por lo que llama la atención que el 11,4 que respondió vino y 7,4% cerveza. El 27% de las personas consultadas (aproximadamente 1 de cada 4) manifestó que consume alcohol semanalmente.

La investigación
Intervinieron en la realización del Estudio de Consumo de Alimentos en Argentina los politólogos Mario Riorda, (director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral), Mónica Cingolani (decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno). Para el diseño metodológico se consultaron expertos en la materia. El trabajo de campo estuvo a cargo de las consultoras Dicen y Proyección Consultores.

El estudio constituye un paso más en la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR, con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país. 

Fuente Fundación Colsecor 

1

Te puede interesar
image (8)

El desempleo alcanza a 5.000 riocuartenses en el primer trimestre

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl martes
Aunque la tasa de desocupación local se mantiene por debajo del promedio nacional, los datos del INDEC revelan que unas 5.000 personas se encuentran sin trabajo en el Gran Río Cuarto. Además, crecen la subocupación, la informalidad laboral y la cantidad de trabajadores que buscan un segundo empleo para complementar sus ingresos.
JARDINES1

Menos nacimientos, más vacantes: estiman que en 2027 el jardín de infantes alcanzará cobertura plena sin nuevas construcciones

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl domingo
Un informe de Argentinos por la Educación advierte que la fuerte caída de la natalidad en Argentina podría permitir que, en los próximos años, el nivel inicial alcance una cobertura cercana al 100% utilizando la infraestructura ya existente. El desafío, señalan los especialistas, será garantizar la calidad educativa y llegar a los sectores que aún permanecen fuera del sistema.
PEAM (2)

El PEAM celebró el buen trato a las personas mayores con un emotivo encuentro en la UNRC

Redacción El Día de Higueras
Sociedad16 de junio de 2026
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto compartieron un desayuno con estudiantes de entre 84 y 91 años que participan del Programa Educativo de Adultos Mayores. Destacaron el valor de la educación, la inclusión y el envejecimiento activo.
ADULTOS MAYORES

El PEAM continúa desarrollando actividades por el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores

Redacción El Día de Higueras
Sociedad14 de junio de 2026
Con propuestas culturales, educativas, intergeneracionales y de comunicación, el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrolla una intensa agenda de actividades en el marco del Mes del Buen Trato a las Personas Mayores. Las iniciativas buscan fortalecer la participación y generar nuevos espacios de encuentro y reflexión.
NI UNA MENOS

Más de 5.000 personas marcharon en Río Cuarto a 11 años del primer Ni Una Menos

Redacción El Día de Higueras
Sociedad03 de junio de 2026
La movilización reunió a organizaciones sociales, feministas, gremiales y vecinos de toda la región. El reclamo de justicia por las víctimas de femicidios, el fortalecimiento de las políticas públicas y la conmoción por recientes casos de violencia de género marcaron una multitudinaria tarde en la capital alterna.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-22 at 11.12.32 (1)

El Semillero Azulgrana volvió a ser protagonista

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto JuvenilHace 18 horas
El Centro Social Las Higueras completó una nueva jornada de los torneos Infanto Juveniles de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto con un saldo de ocho victorias, un empate y cinco derrotas. La Línea Azul ratificó su gran presente en la Zona de Oro con siete triunfos sobre Argentinos Juniors, mientras que la Línea Roja rescató importantes resultados en su visita a Charrense por la Zona de Bronce.
#TodasLasVoces