LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Investigan el vínculo entre cáncer, agroquímicos y aguas con arsénico

En 2021, un estudio realizado por la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro (REDINASCE), -integrada por 6 casas de altos estudios entre ellas la UNRC, determinó que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos - tienen una mortalidad por cáncer más alta que la media del país. Ahora los investigadores analizan el impacto en la salud a partir del vínculo entre el uso de agroquímicos, el consumo de aguas con arsénico y cáncer.

Sociedad 05/02/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Agroquimicos-Fumigacion-696x464
Investigadores científicos estudian el vínculo entre agroquímicos, arsénico en agua y cáncer

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La investigación es realizada por la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro (REDINASCE), un espacio integrado por seis casas de estudios del país entre ellas la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Según los análisis realizados por estos científicos, la mortalidad por cáncer en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe se halla por encima de la media nacional, y ello coincide con la geografía de tierras sembradas (que emplean tóxicos) y, a su vez, con la concentración de este elemento químico en el agua. 

“Lo que observamos es que la mortalidad por cáncer en esta región está por encima de la media nacional. Esto es lo que nos llevó a trabajar con cáncer y a pensar el escenario ambiental que suele estar en el origen de estas enfermedades, no como única causa porque hay una interacción entre lo ambiental y lo genético que juega un rol fundamental”, señaló Alejandro Oliva, responsable del Programa de Medio Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una de las seis casas de altos estudios que integran la Red  (Redinasce), creada en 2016.

Para ilustrar la afirmación, por caso, la tasa más alta durante el período 1992-2016 fue identificada en hombres de Entre Ríos durante el quinquenio 1992-1996 (185,9 casos cada cien mil habitantes), mientras que la más baja fue de mujeres cordobesas durante 2007 y 2011 (88,1 casos cada cien mil habitantes). “Incluso el mínimo supera al promedio nacional”, destaca el referente al respecto.

“La región cuenta con 8 millones de habitantes (es decir casi el 20% de la población argentina), pero además tiene características ambientales particulares que están definidas por el uso de la tierra para la agricultura, por el impacto de los pesticidas y de otros agroquímicos y por la calidad de las aguas, que tienen mucho arsénico”, añadió el investigador.

“Tenemos un porcentaje muy alto de la población expuesta a consumir agua con un alto contenido de arsénico (por encima de 10 microgramos por litro, que es lo que recomienda la OMS)”, completó.

Oliva detalló además que el Código Alimentario Argentino “habla de 50 microgramos por litro; el tema es que se comprobó que el arsénico puede provocar cáncer, anomalías congénitas y otros problemas a largo plazo si su concentración es mayor a los 10 microgramos tanto en agua como en suelos”.

Durante estos años el grupo realizó dos publicaciones clave: la primera-financiada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNR-, fue en 2021 en la Revista Argentina de Salud Pública, con un artículo que expuso las conclusiones de una investigación sobre la tendencia de la mortalidad por cáncer en la región centro del país durante el período 1992-2016. 

El otro artículo publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública (OPS) en 2022 mencionó las conclusiones de una investigación que analizaba la mortalidad por cáncer, presencia de arsénico y nitratos en aguas de consumo y superficies sembradas en Argentina.

«Es importante destacar que estos estudios son ecológicos y no demuestran causalidad, pero sí dan cuenta de una aproximación a las problemáticas que permiten ir abriendo diferentes hipótesis», aclaró Oliva.

En la actualidad, la Redinasce se encuentra terminando una investigación sobre anomalías congénitas que fue financiado por el Ministerio de Salud de Nación.  Además sobre otra línea que vincula cáncer y anomalías congénitas con variables sociodemográficas.

A futuro, el grupo abordará la mortalidad por cáncer infantil hasta los 15 años, que -según explicó Oliva- «es una variable más sensible que la mortalidad general por esta enfermedad».

Y adelantó que trabajarán sobre «las enfermedades neurodegenerativas como alzheimer y parkinson y su vínculo con lo ambiental que es un tema poco abordado en América Latina pero que a nivel mundial nadie duda de su vinculación», concluyó el investigador.

Fuente Télam

Bovio OK

Últimas publicaciones
Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

Te puede interesar
65c8b128a223b_1200

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 11/02/2024

La "celebración eucarística con rito de canonización"- como se denomina formalmente a la ceremonia- se realizó en la Basílica de San Pedro, donde participaron centenares de peregrinos llegados a Roma y el presidente Javier Milei, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

fericambio1

Primer Fericambio del año en la Universidad Nacional

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 05/04/2024

El próximo jueves 11 de abril desde las 9hs en la Universidad Nacional de Río Cuarto se llevará a cabo la primera edición del año de la Feria de intercambio y comercialización de productos agroecológicos de la agricultura familiar y de la economía circular. Ya son 25 los expositores confirmados.

Lo más visto
Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

#TodasLasVoces