LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Investigan el vínculo entre cáncer, agroquímicos y aguas con arsénico

En 2021, un estudio realizado por la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro (REDINASCE), -integrada por 6 casas de altos estudios entre ellas la UNRC, determinó que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos - tienen una mortalidad por cáncer más alta que la media del país. Ahora los investigadores analizan el impacto en la salud a partir del vínculo entre el uso de agroquímicos, el consumo de aguas con arsénico y cáncer.

Sociedad 05/02/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Agroquimicos-Fumigacion-696x464
Investigadores científicos estudian el vínculo entre agroquímicos, arsénico en agua y cáncer

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La investigación es realizada por la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro (REDINASCE), un espacio integrado por seis casas de estudios del país entre ellas la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Según los análisis realizados por estos científicos, la mortalidad por cáncer en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe se halla por encima de la media nacional, y ello coincide con la geografía de tierras sembradas (que emplean tóxicos) y, a su vez, con la concentración de este elemento químico en el agua. 

“Lo que observamos es que la mortalidad por cáncer en esta región está por encima de la media nacional. Esto es lo que nos llevó a trabajar con cáncer y a pensar el escenario ambiental que suele estar en el origen de estas enfermedades, no como única causa porque hay una interacción entre lo ambiental y lo genético que juega un rol fundamental”, señaló Alejandro Oliva, responsable del Programa de Medio Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una de las seis casas de altos estudios que integran la Red  (Redinasce), creada en 2016.

Para ilustrar la afirmación, por caso, la tasa más alta durante el período 1992-2016 fue identificada en hombres de Entre Ríos durante el quinquenio 1992-1996 (185,9 casos cada cien mil habitantes), mientras que la más baja fue de mujeres cordobesas durante 2007 y 2011 (88,1 casos cada cien mil habitantes). “Incluso el mínimo supera al promedio nacional”, destaca el referente al respecto.

“La región cuenta con 8 millones de habitantes (es decir casi el 20% de la población argentina), pero además tiene características ambientales particulares que están definidas por el uso de la tierra para la agricultura, por el impacto de los pesticidas y de otros agroquímicos y por la calidad de las aguas, que tienen mucho arsénico”, añadió el investigador.

“Tenemos un porcentaje muy alto de la población expuesta a consumir agua con un alto contenido de arsénico (por encima de 10 microgramos por litro, que es lo que recomienda la OMS)”, completó.

Oliva detalló además que el Código Alimentario Argentino “habla de 50 microgramos por litro; el tema es que se comprobó que el arsénico puede provocar cáncer, anomalías congénitas y otros problemas a largo plazo si su concentración es mayor a los 10 microgramos tanto en agua como en suelos”.

Durante estos años el grupo realizó dos publicaciones clave: la primera-financiada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNR-, fue en 2021 en la Revista Argentina de Salud Pública, con un artículo que expuso las conclusiones de una investigación sobre la tendencia de la mortalidad por cáncer en la región centro del país durante el período 1992-2016. 

El otro artículo publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública (OPS) en 2022 mencionó las conclusiones de una investigación que analizaba la mortalidad por cáncer, presencia de arsénico y nitratos en aguas de consumo y superficies sembradas en Argentina.

«Es importante destacar que estos estudios son ecológicos y no demuestran causalidad, pero sí dan cuenta de una aproximación a las problemáticas que permiten ir abriendo diferentes hipótesis», aclaró Oliva.

En la actualidad, la Redinasce se encuentra terminando una investigación sobre anomalías congénitas que fue financiado por el Ministerio de Salud de Nación.  Además sobre otra línea que vincula cáncer y anomalías congénitas con variables sociodemográficas.

A futuro, el grupo abordará la mortalidad por cáncer infantil hasta los 15 años, que -según explicó Oliva- «es una variable más sensible que la mortalidad general por esta enfermedad».

Y adelantó que trabajarán sobre «las enfermedades neurodegenerativas como alzheimer y parkinson y su vínculo con lo ambiental que es un tema poco abordado en América Latina pero que a nivel mundial nadie duda de su vinculación», concluyó el investigador.

Fuente Télam

Bovio OK

Últimas publicaciones
curso-educacion

Mantienen abiertas las inscripciones al curso de formación docente “Alfabetización Digital Inicial"

Redacción El Día de Higueras
Educación 23/05/2024

El curso de formación docente “Alfabetización Digital Inicial: imagen digital, audio digital y video básico” tiene modalidad virtual y los inscriptos podrán acceder a la plataforma de cursado desde el 27 de mayo. Está dirigido a docentes en servicio en centros educativos de cualquier nivel y/o modalidad del sistema educativo provincial, que tengan manejo incipiente de herramientas y entornos digitales y deseen mejorar sus habilidades.

milei luna park

Javier Milei presentó su libro con un show en el Luna Park

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 23/05/2024

El Presidente arrancó el evento con un espectáculo musical.El presidente Javier Milei inició la presentación de su último libro cantando la canción “Panic show” de La Renga, a la que me modificó la letra para señalar: “Toda la casta es de mi apetito”.

Te puede interesar
Mileiw

Milei en el acto por Malvinas: defendió su política liberal y llamó a una “reconciliación" con las Fuerzas Armadas

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 02/04/2024

"Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria primero que el país y su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes político", disparó Milei y agregó que "en los últimos años" se estuvo "hostigando y humillando" a los militares.

huerta

Huerta en tu Hogar: Ya se están distribuyendo los kits de semillas

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 03/05/2024

Con el objetivo de generar un aporte a la economía familiar y fortalecer la seguridad alimentaria de los vecinos, el Gobierno de Córdoba ya comenzó a entregar los 45.000 kits de semillas temporada otoño-invierno; del programa Cosechando para Mi Familia -La Huerta en Tu Hogar. En Las Higueras se articula a través del Area de Acción Social, en el edificio de la Ex Guardería.

Lo más visto
SYS2024

En Las Higueras, Mayo es Revolución: se viene "Sabores y Saberes"

Claudia Bazán
Las Higueras 19/05/2024

Desde hace ya 15 años, el mes de mayo en Las Higueras se vive con una intensidad especial y no solo por el contexto histórico. Aquí, en nuestro pueblo, el Día de la Patria se celebra a lo grande con el festival "Sabores y Saberes". Todo lo que tenés que saber del evento cultural gratuito que este año apuesta nuevamente a dos jornadas: viernes 24 y sábado 25.

team sirolesi

En Río Cuarto, el primer puesto fue para el Team Sirolesi

Redacción El Día de Higueras
Automovilismo 21/05/2024

El domingo 19, el equipo higuerense acompañó a uno de sus pilotos en la intervención en las picadas de autos en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, competencia en la que Alejandro Jaime se quedó con el primer puesto y mejoró notablemente su tiempo. El 9 de junio el turno será de Fabricio Sirolesi.

BERAUDO (1)

Destacada actuación de Beraudo en la Vuelta Turística de Oncativo

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 21/05/2024

El domingo, el higuerense Matías Beraudo obtuvo el 5to lugar en la Categoría PRO durante la competencia de Rural Bike en la Vuelta Turística Oncativo. La carrera, que se desarrolló en un circuito de 25 km con largada desde el Predio del Hotel Nono Luigi, contó con un alto nivel de corredores.

image (1)

Asignaciones Familiares: Nuevos Montos para los Beneficiarios en Junio

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 22/05/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este martes el incremento del 41,48% en los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, mediante la Resolución 189/2024 publicada en el Boletín Oficial.

#TodasLasVoces