Nacionales Por: Redacción El Día de Higueras20 de noviembre de 2023

Las principales definiciones de Javier Milei tras ser electo presidente

El libertario ratificó su proyecto de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central y dijo que avanzará hacia la eliminación de las retenciones. Anunció que sus primeros viajes serán a Estados Unidos y a Israel. La educación y los vouchers. También confirmó a Cúneo Libarona en Justicia y Carolina Píparo en ANSES. Hoy lo recibe Alberto Fernández

Javier Milei junto a Mauricio Macri y Paticia Bullrich anoche.

El presidente electo Javier Milei se reunirá con el saliente Alberto Fernández “para que la transición sea lo más ordenada posible y de esa manera minimizar los daños sobre la población por lo que puede estar pasando en los mercados", advirtió. En su primera entrevista, ratificó los ejes de lo que será su gobierno: “El ajuste inexorablemente hay que hacerlo”. En las últimas horas anunció que el abogado Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia, y Carolina Píparo, ex candidata gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, será la nueva titular de la ANSES. Antes de asumir, viajará a los Estados Unidos y a Israel.

Banco Central y dolarización

Milei dijo que el cierre del Banco Central “es una obligación moral” que tomó y puntualizó que para ello hay que “dolarizar”. Tal como lo dijo durante la campaña, “nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos" pero aclaró que para ello "antes de abrir el cepo, hay que arreglar el problema de las Leliqs”.

Puntualizó que lo hará “lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento".

Inflación

“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortás hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”.

"Estamos dispuestos a aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas que dejó este Gobierno. Tenemos diseñados todos los mecanismos para manejar la situación minimizando el daño sobre la población."

 FMI

Milei reveló que en las últimas horas "se comunicaron desde el FMI conmigo”, pero no dio precisiones. Reconoció que “venimos manteniendo diálogo desde antes de las elecciones".

 Retenciones

Sostuvo que también avanzará “hacia una eliminación de las retenciones”, pero reiteró que antes habrá que “abrir el mercado de cambios” y que para abrirlo “hay que arreglar antes el balance del BCRA".

“Nosotros tenemos un claro plan de cómo resolverlo, así que en ese sentido estamos confiados y a partir de ahí liberar el cepo también implica liberar la actividad, el empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio de la economía.”

Alianzas políticas

En términos políticos se expresó “dispuesto a trabajar con los que quieran abrazar las ideas de la libertad. Y creo que dentro del PJ hay partes que están dispuestas a hacerlo. Nosotros vamos a recibir a todos”.

Indicó que su “primer viaje será a EEUU, y después estaría viajando a Israel”. “Todo antes de asumir. Tiene una connotación más espiritual que de otras características.”

Educación

"La educación por el momento va a seguir como hasta ahora. El ordenamiento es federal, no se puede privatizar la salud y la educación porque depende de las provincias."

 "¿Lo del voucher? Siempre es mejor financiar la demanda, no la oferta. Pero estamos hablando de cosas que no se van a poder implementar en el corto plazo, así que dejemos de meterle ruido en la cabeza a la gente. Todo va a seguir como hasta ahora".

Gabinete

Precisó que “serán ocho ministros” los que trabajarán a su cargo y anticipó que “Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia” y su ex candidata a gobernadora bonaerense Carolína Píparo quedará al frente de la Anses.

Por su parte, “Seguridad y Defensa está dentro de las responsabilidades de Victoria" Villarruel.

“Salud depende de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, que ya tiene el equipo funcionando. Gustavo Morón está en Trabajo”.

“Santiago Caputo, por su rol, está al mismo nivel que mi hermana; va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol fundamental”.

Luego reconoció que Federico “Sturzenegger es una persona que admiro y al que le tengo mucho respeto. A Luis ‘Toto’ Caputo lo tendría en mi equipo y Luciano Laspina es alguien con el que podría hablar”.

Miguel Ángel “Pichetto puede tener un rol clave dentro de la Cámara de Diputados” y afirmó que “hay un diálogo importante con (Florencio) Randazzo”.

Te puede interesar

El Gobierno nacional refuerza presupuesto para hospitales pediátricos y residencias de salud

La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, canaliza fondos hacia hospitales de alta complejidad y centros especializados en salud mental y adicciones, en el marco de la emergencia sanitaria para la pediatría.

Javier Milei reunió a 20 gobernadores en Casa Rosada para acordar reformas y debatir el Presupuesto 2026

Tras el triunfo legislativo del domingo, el presidente encabezó una cumbre con la mayoría de los mandatarios provinciales. Martín Llaryora estuvo entre los presentes. El encuentro buscó retomar el diálogo con las provincias y avanzar en consensos para las reformas estructurales y el nuevo presupuesto.

Impuesto a las Ganancias: actualizan montos y parámetros de operaciones internacionales

A través del Decreto 767/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, se modificaron los parámetros del tributo y se amplió el régimen simplificado. Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia desde el 29 de octubre.

Fuerte reacción de los mercados tras el triunfo de La Libertad Avanza

Las acciones argentinas subieron hasta un 35% en el “overnight” de Wall Street, mientras que el dólar cripto retrocedió un 8%. El tipo de cambio oficial y las cotizaciones financieras también mostraron bajas significativas en la apertura del lunes.

La Libertad Avanza arrasó en las legislativas y dejó al peronismo en su peor elección histórica

El oficialismo nacional se impuso con amplitud en las elecciones legislativas 2025. Javier Milei celebró el crecimiento de su espacio y convocó a los gobernadores a debatir “acuerdos básicos” para una nueva etapa. Fuerza Patria no alcanzó el 25% y marcó el peor desempeño del peronismo en su historia.

9.500 electores higuerenses habilitados para votar: ¿Dónde votás? y qué se elige en todo el país

Más de 9.500 higuerenses están habilitados para votar en 28 mesas. En todo el país se renuevan 127 bancas en Diputados y en Córdoba se eligen nueve representantes nacionales. Enterate, como será en Las Higueras y donde votás.

Comenzó la veda electoral: qué se puede y qué no durante los comicios

Desde este viernes a las 8:00 y hasta el domingo 26 de octubre a las 21:00 rige la veda electoral en todo el país. Durante este período, quedan prohibidas actividades que puedan influir en el desarrollo de las elecciones legislativas, donde se renovarán 127 bancas de diputados y 24 de senadores.

Caída global de Amazon Web Services provocó un colapso digital: afectó bancos, billeteras y servicios en Argentina

Un fallo masivo en la nube de Amazon paralizó durante horas a plataformas de pago, apps bancarias y servicios digitales en todo el mundo. En Argentina, Mercado Pago, Ualá, Naranja X y varios bancos registraron interrupciones que dejaron a miles de usuarios sin poder realizar transferencias, pagar con QR ni acceder a sus cuentas.