La desocupación sube al 6,4% en el primer año de gobierno de Milei

El desempleo aumentó 0,7 puntos porcentuales interanuales, según datos del INDEC. Si bien hubo una leve mejora respecto al trimestre anterior, el impacto en el mercado laboral sigue siendo significativo.

La tasa de desocupación en Argentina alcanzó el 6,4% en el cuarto trimestre de 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto marca un incremento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del 2023, cuando el desempleo era del 5,7%.

No obstante, en relación con el trimestre anterior, se registró una disminución de 0,5 puntos porcentuales, ya que en el tercer trimestre del 2024 la tasa había sido del 6,9%.

El informe también señala diferencias significativas a nivel regional. El Gran Buenos Aires se posicionó como la zona con mayor desocupación, alcanzando un 7,1%, mientras que la Patagonia registró la menor tasa, con un 4%.

En cuanto a la composición de la población desempleada, el 72,5% lleva menos de un año en búsqueda activa de empleo, mientras que el 27,6% supera los 12 meses sin encontrar trabajo. Además, la desocupación afecta más a las mujeres, con una tasa del 6,9%, frente al 6,1% de los varones.

El informe del INDEC también advierte que la presión sobre el mercado laboral, que contempla a desocupados, subocupados y ocupados que buscan otro empleo, creció 2 puntos porcentuales en términos interanuales, alcanzando el 29,4% de la población económicamente activa.

Fuente NA

Te puede interesar

OSFA asume la atención médica de las Fuerzas Armadas

Desde este jueves 1° de octubre, la nueva obra social asumirá la atención médica del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y sus familias. El Gobierno anunció además el inicio del proceso de cancelación de una deuda que supera los $200.000 millones.

El Gobierno extendió los subsidios energéticos para atenuar los aumentos de octubre

La medida alcanza a los usuarios residenciales incluidos en el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y busca moderar el impacto de las tarifas de luz y gas. El esquema de bonificaciones forma parte de la transición hacia el nuevo régimen de subsidios.

Zonas Frías: qué cambia para Córdoba y qué pasa con el subsidio al gas

La reforma aprobada por el Senado elimina el beneficio general para los departamentos cordobeses incorporados al régimen en 2021. Río Cuarto y Juárez Celman están entre las zonas alcanzadas. El nuevo esquema mantiene el subsidio automático para la Patagonia, Malargüe y la Puna y contempla una alternativa focalizada para hogares que cumplan determinados criterios socioeconómicos.

AUH: automatizan el control de salud y escolaridad para cobrar el 20% retenido

El Gobierno amplió el sistema de verificación automática de los requisitos vinculados a controles médicos, vacunación y escolaridad. La medida busca simplificar el trámite para las familias beneficiarias y evitar la presentación de documentación cuando los datos ya estén registrados.

Banco Nación amplía los créditos para comprar autos: hasta $100 millones y opción UVA

La entidad sumó una nueva alternativa dentro del programa +Autos con BNA para vehículos 0 km y usados de hasta 10 años. Permite cubrir hasta el 100% del valor y no exige constituir una prenda sobre el vehículo.

Subsidios de luz y gas: los usuarios tendrán 60 días para poner sus datos al día

El Gobierno nacional dispuso una revisión de las inscripciones al régimen de Subsidios Energéticos Focalizados que, después de un año, todavía no pudieron ser asociadas a un servicio de electricidad o gas por redes. Los usuarios tendrán 60 días para actualizar o corregir sus datos.

El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo: llegará a $437.000 en abril de 2027

El nuevo esquema establece aumentos escalonados desde septiembre y llevará el salario mínimo hasta $437.000 en abril de 2027. Conocé cuánto cobrarán los trabajadores mes a mes y qué pasará con la prestación por desempleo.

El Gobierno oficializó aumentos para estatales y un pago extra de $80.000

Los trabajadores estatales nacionales tendrán aumentos escalonados hasta fin de año y cobrarán además una suma extraordinaria de $80.000 en diciembre. La medida ya fue oficializada por el Gobierno nacional y comenzará a aplicarse desde septiembre.