Faltantes en la entrega domiciliaria de pañales del PAMI: geriátricos y familias se ven afectados

Desde junio rige un nuevo sistema que promete eficiencia y ahorro, pero en la práctica se registran demoras y faltantes en varias provincias. En Las Higueras, la situación es similar: en geriátricos locales, muchas familias deben comprar los pañales por su cuenta porque el insumo no está llegando a los afiliados.

Reclamo por faltantes en la entrega domiciliaria de pañales del PAMI

Desde el 1° de junio, el PAMI implementó un nuevo sistema de distribución domiciliaria de Higiénicos Absorbentes Descartables (H.A.D.), con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, eliminar intermediarios y generar un ahorro estimado en $5.000 millones anuales.

Según se anunció, los jubilados y pensionados comenzarían a recibir los pañales directamente en sus hogares, sin necesidad de trasladarse a farmacias ni realizar trámites presenciales. El servicio es gratuito y está a cargo de la empresa Urbano Express Argentina S.A., cuyos repartidores deben presentarse debidamente identificados con uniforme y credencial.

Sin embargo, desde ATE-PAMI advirtieron que el nuevo sistema enfrenta serias dificultades. Ramón Farías, coordinador nacional del gremio, señaló: “A partir de la implementación del nuevo sistema, hicimos un relevamiento en todo el país y los delegados nos acercaron algunas conclusiones. Advirtieron que hay una profunda crisis en la entrega de los pañales que afecta a miles de afiliados. Los dejan sin este insumo, que es esencial para la vida cotidiana”.

Farías detalló que en provincias como Chaco, La Rioja, Misiones, Tucumán, San Luis, Córdoba, San Juan y Jujuy —entre otras— los retrasos y faltantes afectan a más de la mitad de los beneficiarios.

En Las Higueras, la situación no es diferente. Nora Jaime, a cargo de la Residencia Edad de Oro, comentó: “Hace dos meses que están en falta. Las familias tienen que comprarlos por su cuenta y solo dos residentes han recibido los pañales del PAMI. En los demás casos, ni novedad”.

También se escucharon reclamos desde el Asilo San José, donde, según informó Carmen Galetto, integrante de la comisión directiva, solo 10 de los 30 afiliados al PAMI que viven en la institución recibieron los insumos.

Por su parte, el director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguízamo, explicó que, en caso de que la entrega no se concrete en una primera visita, la empresa dejará un aviso y realizará un segundo intento dentro de las 72 horas. Además, aseguró que se están realizando ajustes para mejorar el servicio y evitar demoras.

Ante cualquier inconveniente, las personas afiliadas pueden comunicarse con el canal de atención “PAMI Escucha” al 138 (opción 0), o dirigirse a la agencia más cercana. Se recomienda tener a mano el número de afiliado y cualquier comprobante o notificación recibida para facilitar el seguimiento del reclamo.

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