Desde el 16 de noviembre aforo del 100% en eventos masivos
En conferencia de prensa, este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que a partir del 16 de noviembre próximo se habilitará un aforo del 100 por ciento para los eventos masivos, incluyendo recitales y partidos de fútbol. Remarcó que octubre fue el mes con menos casos de coronavirus del año y que la situación epidemiológica se encuentra "estable".
En una conferencia de prensa ofrecida este viernes en la sede ministerial, la funcionaria dio un panorama general sobre la situación ante la pandemia de coronavirus y explicó que el ingreso a los eventos masivos tendrá el requisito de al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus y el uso de tapabocas cuando se desarrolle en lugares cerrados.
Si bien la medida incluye recitales se da en coincidencia con la disputa en San Juan del partido entre las selecciones de fútbol de Argentina y Brasil por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2022.
“La vuelta a los estadios empezó el 1 de octubre con el 50% de aforo. Lo que se anuncia a partir del 16 de noviembre es el 100% de aforo en todos los espectáculos masivos. No solamente en el fútbol”, detalló Vizzotti.
La situación epidemiológica
Con respecto a la situación epidemiológica, la Ministra destacó que "octubre es el mes de menos casos del año" y que "tenemos un promedio de menos de 780 casos por día, muy bajo si lo comparamos con los casi 27 mil casos diarios del mes de mayo".
También aseveró que hubo "20 semanas de descenso (de casos) y que las últimas dos semanas se produjo una pequeña fluctuación en los grandes conglomerados, generalmente a expensas de la circulación de la variante Delta".
En cuanto a esa variante, dijo que "está aumentando la proporción en relación a otras en el número de casos, sobre todo en personas sin antecedentes de viaje y sin relación con alguien que haya tenido viajes. Tenemos el 61% total de país siendo delta y el 80% en el AMBA", aclaró.
Y especificó que "se observa transmisión comunitaria en las provincias de Salta, Neuquén, Santa Fe y Tucumán; era lo esperado, el éxito de retrasar el ingreso, el éxito de retrasar la circulación predominante, y haber llegado a coberturas de vacunación con esquema completo satisfactorio".
Destacó que la situación epidemiológica es "estable" y que se seguirá monitoreando "para poder definir como sigue esta tendencia del número de casos".
También dijo que hay un aumento de la proporción de casos en los menores de 18 años. "Por eso es tan importante avanzar con la vacunación en adolescentes, niños y niñas", añadió.
Remarcó que hay un descenso de las internaciones de pacientes con coronavirus, con alrededor de 600 personas ingresadas en terapia intensiva, "el número más bajo de todo el año si nos remontamos a junio del año pasado".
Te puede interesar
Suben los bonos y el riesgo país se acerca a los 500 puntos en un mercado que vuelve a mirar a la Argentina con optimismo
El buen desempeño de los títulos soberanos y de las acciones argentinas en Wall Street coincidió con una fuerte acumulación de reservas del Banco Central, que ya compró casi USD 1.000 millones en enero.
Confirman la primera muerte por gripe A H3N2 y se duplicaron los casos en una semana
El primer fallecimiento por influenza A (H3N2) se registró en la provincia de Mendoza. Se trata de un hombre de 74 años con patologías previas. En la última semana, los casos confirmados se duplicaron y ya se detectaron contagios en 14 provincias del país.
El Gobierno nacional definió los requisitos del nuevo régimen de subsidios energéticos
La medida unifica la asistencia para electricidad y gas en una sola categoría de usuarios residenciales y establece topes de consumo subsidiado según la época del año y la región. El nuevo esquema fue oficializado por la Secretaría de Energía.
El Gobierno nacional elimina las etiquetas estatales obligatorias para equipajes y encomiendas
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la administración de Javier Milei aprobó un nuevo régimen que desregula el sistema de identificación de equipajes en el transporte de pasajeros. Las empresas podrán implementar mecanismos propios, siempre que garanticen seguridad y trazabilidad.
Mercosur y Unión Europea: el acuerdo comercial que puede llevar el intercambio a USD 150.000 millones
La asociación entre ambos bloques abre una etapa histórica de integración económica que abarca al 25% del PBI mundial y un mercado de 780 millones de personas. El tratado promete un fuerte impulso al comercio, la inversión y la competitividad, con impactos directos en la economía argentina y en provincias productivas como Córdoba, aunque aún enfrenta desafíos ambientales, industriales y políticos para su implementación plena.
ARCA prorrogó hasta marzo el plazo para adherir al plan de facilidades de pago
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero extendió hasta el 31 de marzo de 2026 el período de adhesión al régimen que permite regularizar deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social. La medida busca incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
El Senado aprobó el Presupuesto 2026, el primero sancionado durante el gobierno de Milei
Tras más de ocho horas de debate y en una sesión marcada por tensiones y acuerdos de último momento, la Cámara alta dio luz verde a la “ley de leyes” con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. El proyecto fija metas de equilibrio fiscal y proyecciones económicas para el próximo año.
YPF anunció una baja promedio del 2% en el precio de las naftas
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció una reducción promedio del 2% en el precio de las naftas en todo el territorio nacional. La medida comenzará a implementarse de forma gradual a lo largo de esta semana y no será uniforme, ya que dependerá de las particularidades de cada región.