La pobreza en Argentina alcanzó en el primer semestre el 36,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles un informe que da cuenta que el Índice de Pobreza en Argentina al término del primer semestre de 2022 fue del 36,5%. Afectó a 17,3 millones de argentinos y la indigencia se ubicó en el 8,8%, equivalente a 4,2 millones de personas. En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El INDEC dio a conocer este miércoles el Índice de Pobreza en Argentina al término del primer semestre 2022

En tanto el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para un mínimo de alimentación, cerró en el primer semestre de este año en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior.

Incluso, el Índice de Pobreza de 36,5% estuvo por debajo del 37,3% con el que cerró el año pasado, en el segundo semestre. Sin embargo, la Indigencia en 8,8% resultó superior al 8,2% de la medición de julio-diciembre de 2021.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados que por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la Indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes.

Así, se puede desprender que con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, serían indigentes.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. 

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32 %, respectivamente.

En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la Pobreza.

Te puede interesar

Cuáles son las medidas económicas que debatirá a partir hoy Diputados

En la Cámara Baja se define la matriz económica y social para los próximos años. La ley ómnibus incluye privatizaciones y cambios en el sistema previsional y laboral. También habrá modificaciones en impuestos como Ganancias y Bienes Personales

La justicia federal falló a favor de Chubut y obliga a la Nación a devolver fondos coparticipables

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "cese" la retención automática de sumas de la coparticipación.

Mediante un Decreto, el Gobierno aumentará el 12,5% a los jubilados desde abril

En un comunicado oficial emitido este viernes por la noche, desde la Oficina del Presidente de la Nación se confirmó el incremento en los haberes jubilatorios desde el mes de abril. Será del 12,5% y se implementará mediante un Decreto de necesidad y urgencia "debido a la imposibilidad de resolverlo mediante el tratamiento legislativo ordinario".

Las cuentas en billeteras virtuales pagarán menos interés por el dinero acumulado

La baja al 70% de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central, impactará de lleno sobre los rendimientos del dinero en las aplicaciones virtuales.

Paro anunciado por sindicatos de pilotos y aeronavegantes en vísperas de Semana Santa

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este viernes un paro de actividades por 48 horas que comenzará el próximo jueves 28 de marzo, en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. Tiene como objetivo reclamar por condiciones laborales y salariales.

Lanzaron créditos de $5.000.000 para monotributistas: qué categorías pueden pedirlos y cómo solicitarlos

El Banco Nación otorgará un préstamo de hasta $5.000.000 a los monotributistas de AFIP con la intención de brindarles un respaldo financiero según la categoría en la que estén inscriptos. Se administra a través del plan "Créditos Online con Garantía Digital".