El Centro de Almaceneros advirtió que hay familias que se "saltean" comidas

Un informe presentado por la entidad demostró que hay deficiencia alimentaria y deterioro nutricional en el segmento más pobre. Así lo arrojó un estudio sobre la alimentación de familias argentinas y arribaron a la conclusión que debido a la inflación hubo una reducción o supresión de ingestas de alimentos en los estratos más pobres.

Según el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro, desde hace varios años la población argentina viene experimentando cambios en los consumos. “Observamos primero un corrimiento a segundas y terceras marcas (2014/2015) , luego sobrevino el cambio de alimentos proteicos por hidratos de carbono (2016/2017)”, explicaron. En 2021, la tendencia apunto a una reducción de comidas.

“Los resultados evidencian una marcada deficiencia alimentaria y deterioro nutricional del segmento poblacional objeto de éste estudio; como consecuencia de la notable reducción del poder adquisitivo”, remarcaron.

Y concluyeron: “estos resultados deben interpelarnos como sociedad y deberán ser motivo de profunda reflexión de las autoridades gubernamentales, que deberán ejecutar urgentes y sostenibles acciones, tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de toda de la población”.

Los datos

En base a 4.800 encuestas de hogares, se dividió a las familias en seis grupos: aquellos que ganan hasta 60 mil, 80 mil, 100 mil, 120 mil, 140 mil y 160 mil pesos.

Según datos del Indec, una familia de cuatro personas debe consumir un promedio de 168,43 kgs en 53 productos. 

Sin embargo, para familias que ganan hasta 60 mil pesos, el Centro de Almaceneros concluyó que consumen 140,33 kgs de productos en 21 productos. En total, gastan 40.733,80 pesos. Es decir, 67,89% de sus ingresos.

De los adultos de estas familias, solo 18% desayuna, 58% almuerza, 26% merienda y 14% cena.
En contraposición, las familias que ganan hasta 160 mil pesos gastan 61.861,11 pesos. Es decir, 38,66% de sus ingresos. De los adultos de estas familias, 77% desayuna, 94% almuerza, 64% merienda y 73% cena.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Te puede interesar

El Senado rechazó el DNU de Milei: irá a Diputados y allí se definirá su futuro

Fue a 42 votos negativos a 25 positivos; 4 abstenciones. Pasa a la Cámara baja. Necesita de la aprobación de un solo cuerpo para dejarlo firme. Tensión entre la Casa Rosada y el Congreso.

El Gobierno oficializó el cambio en la forma de abonar los consumos con tarjetas

A través de la Resolución 87/2024, publicada en el Boletín Oficial. la Secretaría de Comercio oficializó este martes el cambio en la forma de abonar los consumos con tarjetas con el objetivo de evitar fraudes.

La Comisión Nacional de Valores avanza en la regulación de criptoactivos

Las acciones se encuadran dentro de la Ley N° 27.739, aprobada el pasado 14 de marzo en el Senado, que reforma la Ley N° 25.246 de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, sancionada en el año 2000.

Por 30 días los laboratorios congelan los precios de los medicamentos

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a 41 compañías-mayoritariamente de origen extranjero- anunció este viernes que mantendrá congelados por un plazo de 30 días los medicamentos “para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino” y en línea “con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”.

Paro anunciado por sindicatos de pilotos y aeronavegantes en vísperas de Semana Santa

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este viernes un paro de actividades por 48 horas que comenzará el próximo jueves 28 de marzo, en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. Tiene como objetivo reclamar por condiciones laborales y salariales.

Mediante un Decreto, el Gobierno aumentará el 12,5% a los jubilados desde abril

En un comunicado oficial emitido este viernes por la noche, desde la Oficina del Presidente de la Nación se confirmó el incremento en los haberes jubilatorios desde el mes de abril. Será del 12,5% y se implementará mediante un Decreto de necesidad y urgencia "debido a la imposibilidad de resolverlo mediante el tratamiento legislativo ordinario".