


El Centro de Almaceneros señaló que en diciembre la Canasta alimentaria tuvo una suba del 37,1%
Redacción El Día de Higueras




El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba dio a conocer este miércoles el resultado del Informe Económico y Social correspondiente al mes de diciembre 2023, y que refleja el índice de inflación tras la desregulación de los precios por parte del Gobierno de Javier Milei.
Como primer dato, se informó que la inflación del mes de diciembre alcanzó 30,4 %, siendo la inflación acumulada en todo el año 2023 de 244,3%.
Además, la entidad precisó que una familia de cuatro personas necesitó $556.025 para acceder a la Canasta Básica Total y no estar por debajo de la línea de pobreza durante el mes pasado. En tanto, para acceder a la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia, necesitó de $ 347.810.


En el mismo sentido, Almaceneros precisó que el incremento solamente de la Canasta Básica Alimentaria, durante diciembre fue del 37,1 %.
Asimismo, el Departamento de Estadísticas elaboró el ranking de los productos que registraron los mayores aumentos durante el último mes del año. Encabeza la lista el papel higiénico, con un incremento de más del 289%.
En segundo lugar se ubica el aceite de Girasol (221%), seguido por la Harina De Trigo 000 (176%) y los fideos secos (169%). El quinto lugar lo ocupa las Toallas Femeninas (162%).
El listado continúa con el Jabón Líquido de Ropa (134%), el detergente para vajillas (121%), los shampoo (120%), y las galletitas saladas (116%).
En cuanto a las carnes, el Jamón Cuadrado tuvo una variación del 93%, la Nalga del 92%, la Bola de Lomo del 87%, y la Carne de Cerdo del 83%.
El listado elaborado por el Centro de Almaceneros lo completan la Lavandina (80%), la leche en sachet (78%), las galletas dulces (72%), y el queso cremoso (68%).
Sobre los indicadores sociales de mayor relevancia, el relevamiento asegura que el 54,8 % de los hogares no pudo acceder durante diciembre a la totalidad de alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (este número se incrementó en 5,5 puntos respecto al mes de noviembre).
De los hogares que sí pudieron acceder, solo el 22 % pudo hacerlo con recursos propios; el 78 % restante fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (AUH / Tarjeta Alimentar – Reintegro de 21% -Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba y/u otros).
Asimismo, el 78,2% de los grupos gamiliares gastó en diciembre 2más del 50% del total de sus ingresos, sólo en alimentos.
El 88,2 % de los hogares tuvo que financiar alimentos durante diciembre 2023 (al fiado el 44,2%; con Tarjetas de créditos un 39,6% y/o con dinero prestado el 4,4%).
En tanto, el 73,1 % de las familias encuestadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia. Quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron utilizando mayormente tarjetas de crédito.
El 58 % de los grupos familiares, debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del periodo diciembre 2023: y el 47 % de las/los consultadas/os debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos para atender gastos esenciales.
Con el mismo fin, un 12 % de Jefas y Jefes de Hogares, accedió a préstamos de financieras y/o prestamistas particulares: mientras que el 27 % de las familias vendió algún bien de su propiedad, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.
Sobre las principales deudas en mora de las familias encuestadas, encabeza el listado las Tarjetas de Crédito (40,1 %), seguido de las Tasas, Impuestos y Servicios (28 %), Salud Prepaga (11,6 %), Educación Privada (10,2 %) y Créditos y Préstamos (4,3 %).
Fuente. LNM


Córdoba pidió a la Nación que reactive el Fondo de Compensación al Transporte del Interior

La Provincia prorrogó hasta el 20 de febrero el vencimiento del Inmobiliario Urbano y Rural

Este lunes se acredita el monto mensual de la Tarjeta Social en toda la provincia

El Centro de Almaceneros estimó la inflación de enero con dos metodologías y marcó leves diferencias

Los jubilados provinciales ya cobran con la jubilación mínima de $800 mil

Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Llaryora abrió el 148° Período Legislativo con ejes en desarrollo, seguridad y alivio impositivo

Cadetes de la Policía se capacitan en Córdoba en el programa “Tribuna Segura”



Robaron en Olaeta, fueron detenidos en Charras y buscan una camioneta que podría haber pasado por Las Higueras

Aprueban por unanimidad la obra de cordón cuneta en barrio Sirio Libanés

El Senado dio media sanción a la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo

Terrenos en infracción: el Municipio avanza con la colocación de cartelería y controles







