LACLAM Salud y Ambiente

1170x300

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Ley de acompañantes terapéuticos: Llaryora firmó la reglamentación y 8 mil personas podrán acceder a la matrícula profesional

El gobernador Martín Llaryora firmó la reglamentación de la Ley 10.393, que regula el ejercicio profesional de acompañantes terapéuticos en todo el territorio provincial.

Provinciales17 de octubre de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Captura de pantalla 2024-10-17 190255

El gobernador Martín Llaryora firmó la reglamentación de la Ley 10.393, que regula el ejercicio profesional de acompañantes terapéuticos en todo el territorio provincial.

La medida posibilita la obtención de la matrícula profesional para cerca de 8000 personas. Al mismo tiempo, permite acceder al curso nivelatorio a quienes no acrediten la formación.

El Gobernador recordó que la ley fue sancionada durante su mandato como vicegobernador de la Provincia y titular de la Legislatura Unicameral. Llaryora calificó la jornada de este jueves como “un día especial, que llega después de tantos años de intenso trabajo” de toda la comunidad terapéutica. “Estamos convencidos que la salud se tiene que ampliar y que nuevas especialidades tienen que entrar para mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó.

Llaryora definió la reglamentación de la ley de acompañantes terapéuticos como “un cambio de paradigma” para la salud de la Provincia, ya que pone el foco en el desarrollo de recursos humanos calificados y reconocidos no solo por la sociedad, sino también por el Estado provincial.

"Estamos muy contentos porque la firma de esta reglamentación es un reconocimiento a todos ustedes, que llega en un momento de crisis y de recesión, pero con una provincia que no para y amplía el acceso a la salud a través de los acompañantes terapéuticos", definió Llaryora.

Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, indicó al respecto que “la reglamentación de la ley ha sido fruto de una firme convicción y una firme conducción por parte del Gobernador” ,y ponderó el esfuerzo de los equipos técnicos de las carteras y de la Secretaría General de la Gobernación.

En este sentido, valoró que la reglamentación de la norma puede avanzar con la acreditación, matriculación, jerarquización y profesionalización de la actividad que estaba siendo esperada por los acompañantes terapéuticos.

Seguidamente, su par de Desarrollo Humano, Liliana Montero, destacó que “la ley que regulaba la profesión de acompañante terapéutico tiene la visión estratégica de entender al acompañante terapéutico como una clave del sistema de salud mental”.

Además, indicó que esta reglamentación tiene un amplio consenso académico de las universidades, las asociaciones de acompañantes terapéuticos de la provincia y todo el arco político de Córdoba al aprobar por unanimidad de la Legislatura de la Provincia de Córdoba

Mientras que el presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina, Brian Banszczyk, calificó como esta acción como algo que “viene a promover derechos, dignidad y un sistema de salud diferente. Las grietas en Córdoba no están. Se viene una perspectiva muy positiva no solo para los acompañantes sino también para los pacientes”

A su turno, la coordinadora de Acompañantes Terapéuticos Autoconvocados, Silvia Bertoni, catalogó como “día histórico para la salud de Córdoba” y dijo que “cualquier ciudadano de Córdoba es un potencial usuario de un acompañante terapéutico, por lo que está ley beneficia a todos. Se ha demostrado que para la salud no hay grietas”

Estuvieron presentes, además, el secretario general de la Gobernación, David Consalvi; el presidente del APROSS, Pablo Ventoruzzi; la presidenta de la Asociación Cordobesa de Acompañantes Terapéuticos, Silvia Alderete; el Decano de la Facultad de Psicología de la UNC, Germán Pereno; autoridades de universidades, asociaciones de acompañantes terapéuticos, legisladores, entre otros.

 La importancia del acompañante terapéutico

Los acompañantes terapéuticos son agentes de salud con formación teórico-práctica de nivel superior, cuya función es brindar atención personalizada tanto al paciente como a su familia en la cotidianeidad, con el fin de colaborar en la recuperación de su salud, en su calidad de vida y en su reinserción social dentro de un marco interdisciplinario, bajo la supervisión y coordinación de los profesionales tratantes del paciente.

Son actores esenciales en los procesos terapéuticos, rehabilitación y reinserción social de las personas con discapacidad, problemáticas de salud mental, adicciones y tercera edad y para sus familias.

Algunas de las actividades que comprende la profesión son colaborar con el equipo tratante en la orientación al paciente en su interacción con el medio, en la recuperación, estimulación o rehabilitación psíquica y en el enfrentamiento de situaciones conflictivas de la vida diaria; facilitar los procesos de inclusión social a partir del abordaje y estímulo de la capacidad creativa del paciente y estimular la integración en ámbitos educativos.

Otro punto reglamentado tiene que ver con la inclusión de estos profesionales como prestadores de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS); para lo cual se requiere contar con matrícula profesional.

Marco legal de la profesión

La ley reglamentada designa al Ministerio de Salud provincial como la autoridad de aplicación de la misma, y quien otorga la matrícula profesional, estableciendo un marco legal al ejercicio de la profesión.

A su vez, la cartera sanitaria será la responsable, hasta la creación de una entidad deontológica propia.

Para ello es necesario contar con título universitario o terciario de acompañante terapéutico expedidos por organismos públicos o privados, reconocidos por la autoridad nacional competente.

Cabe destacar que las titulaciones deberán ser legalizadas por los organismos del Estado nacional autorizados a tal fin.

La reglamentación prevé que el ministerio realizará un llamado de presentación de antecedentes -por el plazo de cuatro meses- para todos los postulantes (que hayan ejercido esta actividad en territorio provincial, idóneos o quienes aún capacitados no certifiquen formación suficiente).

Aquellos que acrediten seis meses de ejercicio en estas funciones podrán acceder de manera directa al examen único.

En relación a aquellos aspirantes que se consideren idóneos, no acrediten formación suficiente o tengan una antigüedad menor a seis meses en su certificación laboral, deberán realizar un curso de nivelación formativa de contenidos mínimos conforme los lineamientos que establezca la autoridad de aplicación. Una vez cumplimentado y aprobado el mismo, podrán acceder al examen único a que se hace referencia en párrafo anterior.

En cuanto a los títulos expedidos en el exterior -ya sea reconocidos por la República Argentina en virtud de tratados internacionales o provenientes de estados con los cuales no haya tratados internacionales- la reglamentación establece que deberán ser convalidados o revalidados por la autoridad nacional competente. En ambos casos se requerirá el apostillado pertinente.

Fuente: NA

Bovio OK

Te puede interesar
ASAMBLEA UEPC 18MARZO

Provincia y UEPC firmaron el acuerdo salarial

Redacción El Día de Higueras
Provinciales19 de marzo de 2025

El acuerdo contempla los aumentos salariales para los docentes para el periodo de febrero de 2025 a enero de 2026. Se garantiza que a lo largo del año los salarios se incrementarán de acuerdo a la variación del IPC Córdoba, con adelantos de inflación cada dos meses. El retroactivo de febrero y la suma extraordinaria estarán disponibles el próximo sábado 22 de marzo.

CONTROLES GINECOLOGICOS

Mes de la Mujer: Apross lanza una campaña de controles ginecológicos

Redacción El Día de Higueras
Provinciales12 de marzo de 2025

Hasta el 28 de mayo, todas las afiliadas podrán realizarse estudios de prevención como colposcopías, PAP, ecografías mamarias, ecografías con transductor endovaginal, tocoginecológicas y mamografías, sin necesidad de abonar coseguro y sin requerir un pedido médico previo.

image (1)

Alerta Sofía en la búsqueda de Lian, el niño desaparecido en Ballesteros Sud

Redacción El Día de Higueras
Provinciales24 de febrero de 2025

Lian Gael Flores Soraide de tres años, desapareció el sábado por la tarde en la localidad de Ballesteros Sud, cerca de Bell Ville. Con el operativo de búsqueda en marcha, se han sumado drones nocturnos y equipos de rescate para dar con su paradero. Se requisó además la vivienda de un hombre en la ruta nacional N°9, donde se incautaron una camioneta Volkswagen Amarok y tres teléfonos celulares. Desde Nación ya se emitió el alerta Sofía

Lo más visto
CUFIT

Hasta el 31 se inscribe en Talleres de Formación Laboral del CUFIT 2025

Redacción El Día de Higueras
SociedadAyer

Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones para los talleres de formación laboral del Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), una iniciativa de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) que busca impulsar el desarrollo de nuevos oficios y la recalificación laboral de los participantes.

WhatsApp Image 2025-03-26 at 18.39.24

Los +40 ganaron con inteligencia, los +45 cayeron sin respuestas

Redacción El Día de Higueras
Liga de ProfesionalesAyer

El pasado fin de semana, los equipos de Las Higueras tuvieron una jornada de contrastes en la Liga de Profesionales de Río Cuarto. Mientras que la categoría +40 logró una ajustada victoria por 1 a 0 frente a Docentes B, el conjunto de +45 sufrió una dura derrota de 3 a 0 ante Profesionales de Achiras.

#TodasLasVoces