Almacen 750  OK

Dulce (1)

“En Córdoba hay dos agendas: la de la pandemia y la de la producción y el empleo para seguir progresando”

Provinciales 01 de febrero de 2022 Por Redacción El Día de Higueras
El gobernador Juan Schiaretti inauguró esta mañana el 144° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. En su oratoria destacó el trabajo del personal de salud para enfrentar la pandemia. Al referirse a la justicia social, remarcó los programas de empleo que Córdoba tiene en marcha, como también la importancia de la Ley de la Economía del Conocimiento y la habilitación de los parques industriales.

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

legislatura

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Además enfatizó el apoyo a otra economía regional clave como es el turismo. También insistió en la desigualdad en la distribución de los subsidios y reclamó la eliminación a las retenciones a las exportaciones agropecuarias y el cepo a la carne. 

Este martes 1 de febrero y en el marco de la sesión de apertura de sesiones ordinarias, correspondientes al 144° período legislativo, el gobernador, Juan Schiaretti se refirió a la pandemia de Covid-19 y al esfuerzo provincial por atajar sus efectos sobre la población: “Este último año hemos invertido para atender el Covid 22.500 millones de pesos, o sea 240 millones de dólares. Reitero, solo para atender la pandemia sin considerar las demás erogaciones en salud pública de Córdoba”.

El primer mandatario agradeció además a los diferentes sectores de la salud que trabajaron en conjunto y articuladamente para enfrentar la enfermedad: “Quiero agradecer a los equipos de salud -públicos y privados- que han dejado todo, y lo siguen haciendo. También, a cada uno de los que colaboraron desde la primera hora: intendentes, jefes comunales, docentes, Fuerzas Armadas y de Seguridad, fuerzas políticas de la oposición, de la producción y el trabajo, los voluntarios, las organizaciones civiles, religiosas, etc.”

En la oportunidad resaltó la necesidad de construir un país federal: “Seguimos siendo un país unitario, donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la Patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años”.

Y luego reclamó al Gobierno nacional por el reparto equitativo de subsidios al transporte, como también la distribución de la energía eléctrica. E insistió en el reclamo de la deuda del Gobierno anterior: “Nuestra Provincia reclama también que la Nación nos pague los 210 millones de dólares que nos deben por incumplimientos de convenios de obras viales firmadas por el anterior Gobierno nacional, el que no pagó prácticamente nada: ni de la Circunvalación de Córdoba, ni de la Bajada de Altas Cumbres, ni de la variante Costa Azul. Todas estas obras las tuvo que hacer la Provincia con recursos propios”.

En este sentido, Schiaretti remarcó: “Los cordobeses no le debemos nada a la Nación, al contrario. Es ella quien nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones a las exportaciones desde hace más de 15 años y ni nos paga las obras que firmó”.

Los Anuncios del Gobernador 

En medio ambiente y economía circular, el gobernador adelantó que se construirán de 10 plantas de producción de biodiésel para autoconsumo.

En materia de obra pública, Schiaretti señaló que serán “cien obras viales, entre las que están en curso y las que vamos a iniciar en 2022, esperando terminar 50 de ellas este año”. En ese sentido, el gobernador ponderó la construcción de las autovías de Punilla, desde San Roque a Molinari; y la de Alta Gracia – Villa Ciudad de América; la ejecución del segundo anillo de Circunvalación y los cinco distribuidores del primer anillo en la ciudad de Córdoba; además de la pavimentación de rutas en toda la geografía provincial.

También señaló rutas en el sur provincial, como la ruta 10, entre Levalle y Adelia María; en el norte, como la que une San José de la Dormida con Las Arrias; en el este, como la que une La Para con Toro Pujio; en el oeste, como la ruta que llega y pasa los túneles hacia Chancaní, y desde Taninga a Tala Cañada; en el centro, como la continuidad de la ruta de Colonia Videla hacia la ruta 10.

Tras haber ejecutado los gasoductos troncales, el primer mandatario señaló que se continuará “con la construcción de las redes de gas domiciliarias en 87 localidades de Córdoba en 2022, beneficiando a 13.000 familias, y también conectaremos 280 empresas.”

Sobre el agua potable, ya están iniciados los 10 acueductos troncales, de los cuales dos ya se han terminado. “Estamos tomando las medidas para iniciar en 2022 el acueducto interprovincial que une San Francisco con el río Paraná”,  dijo Schiaretti.

A su vez, este año habrá 37 obras de cloacas que beneficiarán a 440.000 cordobeses.

En seguridad, se continuará apostando a la mejora en la formación de la Policía, otorgándole el equipamiento necesario para combatir el delito. Schiaretti sostuvo que “se comprarán 10.000 chalecos antibala, 220 vehículos, se colocarán 440 nuevas cámaras de seguridad y avanzaremos con las alarmas comunitarias, entre otras cosas.”

A su vez, para fortalecer el funcionamiento de los Consejos Barriales de Seguridad Ciudadana en toda la provincia, se están creando lugares físicos para que se desarrollen actividades sociales de acuerdo a la realidad de cada sector. “Estamos construyendo 100 centros deportivos, recreativos y sociales en todo el territorio provincial” dijo el gobernador.

En materia sanitaria, Schiaretti hizo hincapié en la construcción de nuevos hospitales como el de la zona noroeste en la ciudad de Córdoba, el de Huinca Renancó y el Hospital Municipal de Villa Allende, además de concluir la nueva Maternidad Provincial, entre otras acciones.

Sobre la educación, a la cual el gobernador identificó con “el nombre de la justicia social en este siglo”, la Provincia este año tendrá en construcción 100 escuelas.

Además, Schiaretti ponderó como otro pilar de la justicia social la llegada de internet de alta calidad a todo el territorio. “Con la autorización a la Provincia para ser un distribuidora mayorista de internet, en 2022 vamos a llegar a 245 localidades con el internet a bajo costo y con calidad, y en 2023 llegaremos a los 427 municipios y comunas de Córdoba”  explicó.

Por otro lado, el mandatario también adelantó que se pondrán en marcha hasta 100 mil microcréditos del Banco de la Gente para apuntalar a las familias que sufren las secuelas de la crisis económica y la pandemia.

Esta semana se pondrá en marcha un nuevo programa de viviendas, a través del cual, por medio de créditos, se podrán construir o adquirir 10 mil casas para familias que aún no las posean. 

Al mismo tiempo, se continuará ejecutando, junto a los intendentes, la urbanización de 80 barrios carentes de infraestructura básica en diversas localidades, lo que favorece a 130.000 cordobeses.

Junto a ello, se pondrá en marcha un programa de hasta 50.000 créditos de Más Vida Digna, para que las familias puedan ampliar o hacer obras en su vivienda.


 
 

Bovio OK

Club de Nuestros Sabores

San Cayetano

Te puede interesar