Sociedad Por: Redacción El Día de Higueras16 de febrero de 2025

La natalidad en Argentina cayó un 40% en la última década

La tasa de fecundidad sigue descendiendo, alcanzando su nivel más bajo en medio siglo, lo que plantea desafíos para la estabilidad poblacional del país. Las estadísticas del Ministerio de Salud revelan un panorama preocupante sobre la evolución demográfica.

La natalidad en Argentina cayó un 40% en los últimos diez años

En 2023, la Argentina experimentó un significativo descenso en el número de nacimientos, con 460.902 niños registrados, una cifra que representa “la más baja de los últimos 50 años”, según los datos difundidos hace unos días por el Ministerio de Salud.

Este número implica una caída del 7% respecto al año anterior y una disminución alarmante de más del 40% en comparación con 2014, explica la experta Mónica del Río, quien analiza anualmente estas cifras.

El país sigue siendo testigo de una caída constante en su tasa de fecundidad, que se situó en 1,33 hijos por mujer, muy por debajo del umbral de reemplazo generacional, fijado en 2,1 hijos por mujer. Esto significa que, sin alcanzar este nivel, la población no se mantiene estable y comienza a disminuir. La caída en la natalidad afecta a todo el país, pero es más pronunciada en las provincias del sur, como Tierra del Fuego, donde los nacimientos han disminuido en un 61% desde hace una década.

Varios factores explican este descenso, como la mayor disponibilidad y uso de métodos anticonceptivos en el sistema de salud, y políticas públicas como el Plan ENIA, que reduce los embarazos no deseados en adolescentes. La aprobación de la ley de aborto en 2020 también ha tenido un impacto en los embarazos en el país. A pesar de una breve recuperación en la tasa de natalidad durante la pandemia de COVID-19, el acceso a anticonceptivos y otras medidas de control de la natalidad continúan afectando el número de nacimientos.

Aunque la baja de la natalidad es una tendencia instalada hace tiempo, recién ahora se hacen visibles algunas de sus consecuencias, como el cierre de maternidades y de jardines maternales. Pronto se desplomará la matrícula de los primeros grados de la escuela.

“No veo que esta tendencia vaya a cambiar -lamenta Del Río-. El gobierno sigue comprando anticonceptivos de larga duración como los implantes subdérmicos. La compra de abortivos la delegó en las provincias, que lo siguen haciendo, incluso las gobernadas por personas que se dicen provida”.

Y advierte: “Limitar la ideología de género está bien. Pero una caída de la natalidad como la que padece Argentina no se revierte sin un plan integral de promoción de la familia. Las políticas públicas de la última década se abocaron, eficientemente, a reducir la población”.

Hace demasiado tiempo que la Argentina no tiene una política demográfica. Se somete a la que formulan y promueven otros, como los organismos de la ONU mencionados.

El Congreso ya debate sobre las consecuencias de esta baja natalidad. Algunos legisladores advierten sobre el impacto en el sistema previsional y el mercado laboral.

Expertos sugieren que esta tendencia puede ser una oportunidad para mejorar la educación y calidad de vida. Sin embargo, otros piden políticas que fomenten la natalidad y el crecimiento poblacional.

El verdadero desafío: incrementar la productividad

Facilitar la formación de familias requiere de políticas como la mejora de las licencias parentales, el desarrollo de sistemas de cuidados accesibles y la garantía de una educación gratuita y de calidad.

Sin embargo, el desafío más inmediato no es solo aumentar la población, sino mejorar su productividad. Es necesario incrementar el capital humano, el capital físico y el uso de la tecnología. Como hemos mencionado en varias ocasiones: “debemos enriquecernos antes de envejecer”. Esto significa que es urgente mejorar la educación, fomentar la inversión y promover la adopción de nuevas tecnologías.

Te puede interesar

Robert Prevost es el nuevo Papa y asumirá como León XIV

El estadounidense, con una vasta trayectoria pastoral en América Latina y el Vaticano, fue elegido por dos tercios de los cardenales en el cónclave. La noticia fue recibida con júbilo por miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Fumata negra: no hay Papa tras la primera votación del cónclave

Los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no alcanzaron un consenso en la primera votación del cónclave. Habrá nuevas rondas este jueves.

El Vaticano se prepara para elegir al nuevo Papa: los cardenales avanzan hacia el Cónclave definitivo

Con un clima de diálogo y búsqueda de consensos, los principales líderes de la Iglesia Católica celebraron la novena congregación general, mientras crecen las expectativas por la inminente elección papal.

Rebaja en combustibles: efecto en cadena tras la decisión de YPF

La petrolera estatal aplicó una baja del 4% promedio en naftas y gasoil. La medida se trasladó rápidamente al resto del sector entre lo que se destacan Shell y Axion, mientras se busca contener el impacto inflacionario.

Dos investigadores detenidos por presunto uso indebido de laboratorios en la UNRC

El hecho fue denunciado por una docente en 2024. Los acusados pertenecen al CONICET y no tienen relación laboral directa con la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En Las Higueras, la Huerta UNRC recibió kits de semillas

En el marco del programa provincial “Huerta en tu Hogar”, instituciones del Gran Río Cuarto fueron beneficiadas con kits de semillas. La Huerta de la UNRC en Las Higueras fue uno de los espacios que recibió este lunes el impulso para seguir fortaleciendo su producción agroecológica.

¿Se paga doble si trabajás el 2 de mayo?

Aunque el viernes 2 fue declarado día no laborable con fines turísticos, no se considera feriado: las empresas y negocios que abran no están obligadas a abonar doble jornada.

Jubilaciones y Asignaciones Sociales: cuánto se cobrará desde mayo tras la nueva actualización

El Gobierno oficializó un aumento del 3,7% para jubilaciones y asignaciones sociales a partir de mayo. También se confirmó la continuidad del bono de $70.000 para quienes perciben la mínima.