La Inflación subió el 4,1% en abril

En los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Leve baja respecto de marzo pero el rubro alimentos y bebidas sigue generando presión sobre el Índice de Precios al Consumidor, en esta oportunidad encabezado por alzas en lácteos, frutas y verduras.
descarga

El índice de precios al consumidor registró en abril un incremento de 4,1%, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, a lo largo de los doce últimos meses la inflación acumula un incremento de 46,3%.

Respecto del mes previo, la suba de 4,1% registrada en abril se ubicó siete décimas por debajo del índice precios al consumidor de marzo, de 4,8%.

Rubro por rubro

Los rubros de mayor incremento en abril fueron Prendas de vestir y calzado, con una suba del 6 %; y Transporte, con un avance de 5,7%.

Las causas

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba de abril se debió a “razones estacionales”, en especial por el incremento de 6% en el rubro indumentaria.

En el caso de Transporte, que en abril se aceleró respecto a marzo, cuando este sector marcó un aumento de 4,2%, la suba fue impulsada por alzas en la adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

Otra división que apuntaló la suba del IPC de abril fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un aumento de 4,3% respecto al mes previo, principalmente por la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados.

Según el Indec, la manteca aumentó 18% su precio, el Arroz blanco simple aumentó 14%, las hamburguesas congeladas, el 13%; entre 9 y 14% los quesos, 9,8% la leche; el filete de merluza 8,7%, entre otros incrementos.

Por el lado de las bajas se destacaron productos como el limón, la batata y el tomate redondo, con retrocesos de entre 19% y 12%.

Además, se destacaron las subas de “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 4,3%, por el aumento paritario de Servicio doméstico, y del 3,5% en “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” 1,3% marzo), por el alza de las naftas y el gasoil.

Asimismo, Restaurantes y hoteles aceleró hasta 3,9% mensual (vs. 3,1% marzo) en un mes en que se conmemoró la Semana Santa y eso generó mayor turismo interno, y Salud, que creció 3,7% (4 % anterior) por el aumento de prepagas.

Por otro lado, se registraron menores aumentos en Educación, con el 2,5%durante abril, luego de crecer 25% en marzo, “Recreación y cultura”, 1,5% ( 5,3%), y “Bebidas alcohólicas y tabaco” con el 3,6% (6,4% anterior).

La menor suba del mes se dio en Comunicaciones (0,5% mensual), segundo mes por debajo del 1%.

Indec Abril

Suba promedio

La suba promedio de 4,1% registrada en abril se ubicó siete décimas por debajo del índice precios al consumidor de marzo, de 4,8%.

En abril, los precios Regulados -entre los que se encuentran las tarifas de servicios públicos, subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% marzo; mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% del mes anterior.

Por último, la Inflación Núcleo aumentó 4,6% en abril, frente al 4,5% de marzo.

De esta forma, a lo largo de los doce últimos meses la inflación acumula un incremento de 46,3%.

Otro dato relevante de abril fue que el incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), mientras que la de encargados de edificios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%).

En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%).

Fuente: Telam

Te puede interesar