1140x237

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

El Odio Naturalizado

Como olvidar la imagen de mis hijos viendo en la tele la escena en que la vicepresidenta de la Nación era apuntada con un arma de fuego. El atentado en la noche de este jueves marca un punto de inflexión que nos obliga a reflexionar en qué escenario estamos viviendo y en el que queremos vivir.

Editorial02 de septiembre de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras

Ellos con un rasgo de escepticismo propio de la edad y de todo lo que sale por esa pantalla gigante a la que le creen mucho menos que a sus micro visores donde eligen lo que quieren ver, entendieron que algo fuera de lo común estaba pasando.  

Pero ¿Qué tan diferente fue a lo que venían escuchando de los noticieros? Habían visto la última semana el video del joven al que le habían pegado un culatazo en Villa Dalcar; el día anterior, en Córdoba, un hombre mató a otro luego de una discusión por un roce de vehículos y también estaban al tanto de la marcha por pedido de seguridad en el barrio Universidad. Lo único que había cambiado para ellos fue la protagonista, la damnificada; porque solo preguntaron sobre la función de la vicepresidenta, no les llamó la atención en absoluto el acto de violencia. 

En ese contexto ¿Qué tan raro es lo que sucedió anoche en Recoleta? Como no pensar que cualquier persona que se siente con el derecho de acabar con la vida de otra, sesgado por el odio que desde hace años se alimenta desde la dirigencia política y desde los medios, no intente terminar con la “aparente culpable” de todos sus males.

Esto no es grieta, es odio. El odio es el sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien; que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia. Lo que sucedió anoche en el atentado a Cristina Fernández de Kirchner fue tan violento como lo que pasó luego en las redes donde la felicidad de unos y de otros dependía de si la bala del arma hubiese salido. 

Ya a nadie le importa la vida del otro: ni la del hombre atropellado y abandonado en Kowalk e Irigoyen, ni el joven del Ejército sometido por sus compañeros en Pasos de Los Libres, ni la de las victimas diarias en Rosario; ni quisiera la de los bebés del Neonatal ¿Llama la atención que la figura política más importante del país, quien despierta amores y odios, fue atacada? A cuanto estábamos de que alguna persona fuera de sí, o no, materialice el odio reflejado en el sonido ambiente. Con el diario del lunes, a nada.        

Hay violencia en las escuelas, en la cancha de infantiles, en la tele, en las canciones, en la calle; en donde estemos, hay violencia y la hemos naturalizado a un nivel que ni nuestros hijos la perciben.      

Bovio OK

Te puede interesar
DSC00029 - copia

6 Años de El Día de Higueras: El valor de estar en el mismo lugar

Redacción El Día de Higueras
Editorial13 de abril de 2025

Este 13 de abril, El Día de Higueras cumple seis años. Y aunque podría parecer una cifra pequeña, para nosotros representa un recorrido profundamente significativo. Porque cuando todo empuja a correrse, nosotros elegimos quedarnos. Sostener una mirada, una forma de hacer, una manera de estar. Porque el periodismo también es un lugar. Y el nuestro sigue siendo «más o menos» el mismo.

Screenshot_8

Jorge Lanata: El periodista que revolucionó una generación con su genio y sus contradicciones

Redacción El Día de Higueras
Editorial31 de diciembre de 2024

El periodista falleció a los 64 años en el Hospital Italiano, luego de un prolongado deterioro en su salud que incluyó más de seis meses de internaciones. Provocador y visionario, fue un ícono del periodismo argentino que irrumpió para desafiar las reglas establecidas, dejando una marca indeleble en la profesión, aunque no exenta de profundas contradicciones.

13925790_10157138828630315_6350674887455045147_o

Día del Periodista 2024: Entre la coherencia y el desafío de la era digital

Redacción El Día de Higueras
Editorial07 de junio de 2024

Una nueva fecha donde los obreros de la tinta y el papel, como se le llamaba antiguamente, conmemoran la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico nacional promovido por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. Hoy, 214 años después, el desafío de adaptarse sin cambiar la esencia.

292342836_451514326983970_8062972502493574148_n

Este 13 de abril cumplimos 5 años con El Día de Higueras

Redacción El Día de Higueras
Editorial14 de abril de 2024

Este año, en el que se cumple un lustro de nuestra existencia como medio de comunicación de Las Higueras, es sin dudas el que mayores variaciones ha tenido en términos contextuales, profesionales y hasta personales de quienes hacemos el medio. Sin embargo, creemos que hemos logrado sostener nuestra esencia y sobre todo los mismos valores con los que nacimos.

Copia de Copia de Copia de Diseño sin título (2)

A 2 semanas de las elecciones

Redacción El Día de Higueras
Editorial28 de mayo de 2023

A 14 días de las elecciones municipales los candidatos y candidatas empiezan a afilar sus estrategias de campaña, algunos comenzaron a caminar la calle, otros a intensificar la publicidad y seguramente con números propios buscarán el voto furtivo que necesitan para su objetivo.

WhatsApp Image 2023-04-23 at 20.08.28

Cumplimos 4 Años con el mayor orgullo: ser leídos

Redacción El Día de Higueras
Editorial23 de abril de 2023

Este mes de abril es nuestro mes aniversario; el pasado 10 cumplimos 4 años con El Día de Higueras un emprendimiento de medio de comunicación que nació por vocación y casi como un hobby pero que hoy nos permite disfrutar de trabajar de los que nos gusta.

Deportistas Higuerenses

¿Alcanza un Reconocimiento?

Redacción El Día de Higueras
Editorial23 de septiembre de 2022

El Concejo Deliberante de Las Higueras distinguió a los bikers higuerenses por su participación en el Campeonato Latinoamericano y Panamericano de Santiago del Estero. Un acto positivo, una aprecio ante tanto esfuerzo, una felicitación, que siempre viene bien; pero ya es necesario que se gestione una política pública desde el municipio que apoye a los deportistas locales que representan al pueblo de modo federado.

Fake

¡Cuidado! Fakes News en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Editorial12 de septiembre de 2022

Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la evolución de Internet, han proliferado a lo largo y ancho del planeta y nuestra localidad no está exenta. Esta vez, fuimos nosotros los difamados, junto a otras personas e instituciones, por una nota inventada que utilizó el nombre de un periodista de Río Cuarto y el de un sitio de Córdoba para hacerle creer una mentira a la gente. Las Fakes News llegaron para quedarse.

Lo más visto
Jubilados-750x375-1

Fallo histórico en defensa de los jubilados

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl lunes

La Justicia Federal de Mendoza hizo lugar a un amparo colectivo y obligó al PAMI a restituir la cobertura total en medicamentos y prestaciones médicas para todos sus afiliados. El fallo alcanza a todo el país y frena el recorte dispuesto por el Gobierno en diciembre.

CBA ME CAPACITA1

Mujeres Que No Paran entregó certificados a vecinos que completaron trayectos de Cba Me Capacita

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Este lunes por la tarde, el Salón del Complejo Deportivo y Recreativo de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. de Las Higueras fue el escenario de un emotivo acto de entrega de certificados correspondientes a los trayectos de formación de Asistente en Confección de Indumentaria y Asistente en Electricidad Domiciliaria, dictados durante el año 2024 a través del programa Cba Me Capacita y en articulación con el CEDER Regional Río Cuarto.

5fa0cf5684a74587adc522ff4662e822

El semillero de Centro Social tuvo jornada como visitante en Adelia María y Coronel Moldes

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto JuvenilAyer

Las categorías formativas masculinas de Centro Social Las Higueras participaron este sábado en una nueva jornada del torneo infantojuvenil “Ricardo Sevila”, organizado por la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. En esta décima fecha, ambas líneas del club —el Rojo y el Azul— tuvieron compromisos como visitantes en diferentes localidades de la región.

#TodasLasVoces