LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

¡Cuidado! Fakes News en Las Higueras

Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la evolución de Internet, han proliferado a lo largo y ancho del planeta y nuestra localidad no está exenta. Esta vez, fuimos nosotros los difamados, junto a otras personas e instituciones, por una nota inventada que utilizó el nombre de un periodista de Río Cuarto y el de un sitio de Córdoba para hacerle creer una mentira a la gente. Las Fakes News llegaron para quedarse.

Editorial 12/09/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Fake

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. "Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación" dice la Federación Internacional de Periodistas en su Guía para combatir la desinformación.

"Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos. El periodismo de calidad y el derecho de los ciudadanos a informarse debidamente están sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas."

Hoy por la mañana comenzó a circular por WhatsApp una imagen de captura de una aparente noticia que había salido en el sitio El Alfil de Córdoba Capital y firmada por el periodista Gabriel Marclé en donde ponía énfasis en  la entrevista que El Día de Higueras le realizó a Sergio San Martín este domingo. Allí se puso en duda nuestra independencia como medio y aseguraba que éramos una pagina web amiga del candidato a intendente y que nuestra co fundadora es asesora del mismo.

La nota también involucra a la Iglesia Río de Dios, a su Pastor, a su empresa, al Club San Martín, a la Cooperativa, a su presidente Ismael Palacio y a Sergio San Martín en otras cuestiones.

Nosotros, al llegarnos la info viral por WhatsApp, buscamos la noticia en el sitio de El Alfil pero no la encontramos. Nos comunicamos con el aparente autor de la nota,  Gabriel Marclé, para chequear la misma y su autoría pero nos encontramos con que no existía; el mismo Marclé, de su voz, nos confirmó que nunca escribió esa nota y que tampoco está en el medio. Nunca existió. Solo es una captura de una simulación con otra tipografía a la original de El Alfil. 

Fue allí cuando nos dimos cuenta que era una Fake News, una noticia inventada por alguien que utilizó a un medio reconocido y el nombre de un periodista para darle credibilidad y hacerle creer a la gente algo que NO es verdad.

El invento de una publicación que nunca existió, la utilización del nombre de un periodista y del nombre del sitio para manipular y hacer creer a la gente sobre un hecho que nunca existió, es gravísimo. 

Por esta razón nos pareció oportuno, como medio de comunicación de Las Higueras y periodistas afiliados a CISPREN, alertar a la población sobre la presencia de productores y operadores entre nosotros de noticias falsas. 


Fake (1)
FAKE  Fake (2) 

Existen tres elementos como para pensar de donde puede venir esta noticia engañosa o Fake News en Las Higueras:

1. Nosotros, los periodistas que hemos estudiado, tenemos la capacidad de visualizar los modismos de las escrituras; es decir, del mismo modo que la gente utiliza "latiguillos" para expresarse vocalmente también lo hacen a la hora de escribir. En la redacción de esta Fake New es notorio el uso de expresiones a la que estamos acostumbrados escuchar y leer en otros medios. Un ejemplo concreto es el uso de gerundios una regla básica de redacción incumplida que denota la autoría. 

2. Otro elemento, es la captura de la plataforma en donde se gestó la Fake, fue en WordPress; no hay muchos sitios con esa plataforma en Las Higueras.

3. Y por último, es preguntarse a quien se beneficia con la Fake.

Tiene 4 patas, mueve la cola y dice guau. No es muy difícil.

Solo esperamos que aquellos que alimentan a este tipo de personajes se den cuenta del daño que le causan a nuestra sociedad; ya es hora de empezar a cerrarle puertas.  

Bovio OK

Últimas publicaciones
440321110_943056664487369_8417990690266931079_n

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 23/04/2024

En Río Cuarto, la comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar la marcha que se llevó con el acompañamiento de la CGT, la CTA, la multisectorial y distintas entidades. Caminaron hasta la plaza Roca, donde la rectora Rovera leyó un documento único del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN. En muchas ciudades del pais las marchas fueron mas de los esperado, en ciudad de Buenos Aires se estiman mas de 700.000 personas.

PEÑA SOLIDARIA BO UNIV (3)

Exitosa cruzada solidaria en la Placita de Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/04/2024

La placita de Barrio Universidad se convirtió en el epicentro de la solidaridad, gracias a la gran cruzada organizada por Angeles Martínez y Ariel Acuña. Con el fin de apoyar al Barrio Islas Malvinas, en Río IV, se recolectaron útiles escolares, alimentos y ropa, destinados a merenderos y salitas de contención.

Te puede interesar
292342836_451514326983970_8062972502493574148_n

Este 13 de abril cumplimos 5 años con El Día de Higueras

Redacción El Día de Higueras
Editorial 14/04/2024

Este año, en el que se cumple un lustro de nuestra existencia como medio de comunicación de Las Higueras, es sin dudas el que mayores variaciones ha tenido en términos contextuales, profesionales y hasta personales de quienes hacemos el medio. Sin embargo, creemos que hemos logrado sostener nuestra esencia y sobre todo los mismos valores con los que nacimos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-21 at 22.31.43

Goleada de las Socialeras en Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 22/04/2024

Con goles de Verónica Fernández, Cecilia Leguizamón y Celeste Pautasso el conjunto femenino del Centro Social consiguió una contundente victoria, la segunda consecutiva, esta vez ante Ateneo Vecinos, escala en la tabla de posiciones y muestra en campo que tiene mucho para dar.

#TodasLasVoces