LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Día del Periodista 2024: Entre la coherencia y el desafío de la era digital

Una nueva fecha donde los obreros de la tinta y el papel, como se le llamaba antiguamente, conmemoran la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico nacional promovido por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. Hoy, 214 años después, el desafío de adaptarse sin cambiar la esencia.

Editorial 07/06/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

13925790_10157138828630315_6350674887455045147_o

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Una profesión que cada año nos invita a reflexionar, no solo por su labor trascendental para la solidificación de la democracia en tiempos donde la exigencia es cada vez mayor por el contexto socio político nacional sino también, y fundamentalmente, atravesada por la era de la tecnología, las redes sociales y la inteligencia artificial.

Si bien la demanda de talento y compromiso ya eran variables en las cuales nuestros antecesores debieron destacarse siempre para trascender, la profunda coherencia ética y el ejercicio responsable de la profesión es lo que determina el valor más preciado de todo periodista: la credibilidad.

En un mundo saturado de información, donde la comunicación masiva se ha vuelto un bien para cualquier individuo que tenga una herramienta de difusión, el periodista debiera ser un faro de credibilidad sostenido con la ética y la coherencia de su comportamiento.

La falta de coherencia genera confusión, desinformación y erosiona la confianza del público en los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, la profundidad del análisis se ve amenazada por la cultura del «clickbait» y la necesidad de publicar contenido de manera constante. Los periodistas nos vemos obligados a producir titulares llamativos y textos breves que atraigan la atención de los usuarios, pero que a menudo carecen de la profundidad y el contexto necesario para comprender verdaderamente los temas que se abordan. Y lo decimos con dolor.

Esta tendencia hacia la superficialidad no solo afecta la calidad del periodismo, sino que también tiene un impacto negativo en la sociedad. Una ciudadanía informada y crítica es esencial para el funcionamiento de una democracia sana. Sin embargo, si los ciudadanos no tienen acceso a información confiable y análisis profundos, se les dificulta tomar decisiones y participar activamente en la vida pública.

Como siempre sugerimos desde El Día de Higueras, lo ideal es consumir de modo criterioso a los medios de comunicación. Comprender y reconocer el discurso histórico del medio que está publicando «el mensajero»  es tan importante como entender la noticia y que la realidad que cada uno transmite, también es una decisión; y no necesariamente tiene coincidir con otros medios. Allí radica el punto de equilibrio, responsabilidad y compromiso. 

Como dicen los nutricionistas, hay que consumir variado y medido. 

En definitiva, un periodismo coherente, responsable y comprometido es esencial para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo y construir algo mejor. De otro modo, no es periodismo. 

Feliz Día para todos los colegas. 

Bovio OK

Últimas publicaciones
Te puede interesar
292342836_451514326983970_8062972502493574148_n

Este 13 de abril cumplimos 5 años con El Día de Higueras

Redacción El Día de Higueras
Editorial 14/04/2024

Este año, en el que se cumple un lustro de nuestra existencia como medio de comunicación de Las Higueras, es sin dudas el que mayores variaciones ha tenido en términos contextuales, profesionales y hasta personales de quienes hacemos el medio. Sin embargo, creemos que hemos logrado sostener nuestra esencia y sobre todo los mismos valores con los que nacimos.

#TodasLasVoces