LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

A 2 semanas de las elecciones

A 14 días de las elecciones municipales los candidatos y candidatas empiezan a afilar sus estrategias de campaña, algunos comenzaron a caminar la calle, otros a intensificar la publicidad y seguramente con números propios buscarán el voto furtivo que necesitan para su objetivo.

Editorial 28/05/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Copia de Copia de Copia de Diseño sin título (2)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Ya se sabe, este acto electoral es un hecho histórico relevante porque luego de 16 años Las Higueras tendrá un nuevo administrador o administradora y eso marca un hito en la localidad, pero además la percepción en la calle es que realmente existe una incertidumbre de lo que pueda suceder el próximo 11 de junio cuando se cuenten los votos.

En la contienda habrá 5 candidatos; esto a priori, favorecería al oficialismo porque siempre se considera que el partido gobernante posee un núcleo duro de votantes y mientras la oposición se divida en más partes, las chances en este caso de Andrea Jurado crecerían. Pero la pregunta es si la figura de Jurado logrará capitalizar el voto de Alberto Escudero, incluso con la cara del intendente en la lista.

El otro punto, es conocer si realmente Escudero retiene sus propios electores; los últimos 4 años seguramente fueron los más críticos para el intendente no solo por su imputación y elevación de la causa GIRSU sino además por la demanda creciente de los vecinos en la falta del mantenimiento diario; el conflicto con la Cooperativa y hasta el despido polémico de Sergio San Martín, hoy rival de su lista.

La decisión de campaña de plebiscitar su gestión en esta elección corre con el riesgo de recibir los embates del día a día y del factor “desgaste”.  Es lógico que luego de 16 años donde ya no cuenta con muchos alfiles de gobierno para sostener la estructura y la carga de los nuevos jóvenes votantes que comienzan a involucrarse y demandar una renovación que no parece quedarle cómoda al intendente; el gran interrogante es saber cuánto es capaz de retener el tándem Jurado-Escudero de aquel 52,18% obtenido en 2019.

Y si Jurado no sostiene ese número ¿a dónde van esos votos? Se puede pensar que lo lógico es que los votantes fieles de Escudero vayan por el sucesor natural, que formó parte de ese proceso, Sergio San Martín; o por una opción más identitaria con lo local y apuesten a una figura renovadora de la política local como Alfonso Genovés.     

En el medio, también estará la incertidumbre de cómo reaccionará el “publico nuevo”; separados en dos grupos totalmente diferentes. Primero, aquellos sub 35 repartidos en los que votan por primera vez y los que comienzan a planificar sus vidas y empiezan a entender que depende de quien gobierne sus proyectos pueden ser posibles o no. Y segundo, aquellos nuevos residentes de Las Higueras que no conocen a los postulantes ya sea por omisión o por falta de participación, pero que el voto vale igual.

En el caso de los jóvenes, la edad puede ser una ventaja para Gianfranco Lucchesi, ser contemporáneo le entrega un valor esencial en campaña que es la identificación, sobre todo en un plano donde el candidato del oficialismo provincial sostiene una agenda de problemas que los une. Allí, Matías Moreno Zamanillo, disputa un segmento que le sienta bien por su carrera política donde el trabajo hacia el futuro parece ser el objetivo del radical.

El voto de los nuevos habitantes de Las Higueras será una cuestión sin respuesta, al menos en la previa; se puede pensar que exista una alta probabilidad de que elijan por una identificación con el partido y allí Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba correrían con algo de ventaja por sus estructuras provinciales pero como sea, es un dato incierto en un electorado pequeño.      

La otra gran duda surge del común denominador de los resultados de las encuestas a las que obtuvimos acceso y es la gran cantidad de indecisos. Los datos que nos acercaron son de consultoras reales, existentes y chequeadas de sus existencias (lo aclaramos porque circulan también números con alguna intención de instalar información de dudosa procedencia, sobre todo). Ponemos énfasis en el dato de indecisos, porque los números que se explicitaron fueron entre un 38 y 50% de personas que no saben a quién votar según los sondeos a los que pudimos acceder. Esto significa, insistimos según las encuestas, que la elección tiene una incertidumbre total debido a que al menos un 40%  del electorado no tiene definido su voto - Según Encuestas-. 

Lo cierto, es que faltan 14 días y no hay nada concreto en un pueblo que respira ambiente de elecciones desde hace unas semanas y que en cada lugar donde uno pasa, se demuestra interés en saber que pasará. Existe una expectativa como pocas veces se ha visto y tiene que ver también con el crecimiento de Las Higueras, no solo en lo demográfico sino también en lo cívico.

Nuestros análisis pueden decir una cosa, el ambiente puede decir otra, las encuestas darán sus números, pero la verdad estará dentro del cuarto oscuro.

Bovio OK

Últimas publicaciones
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

Te puede interesar
292342836_451514326983970_8062972502493574148_n

Este 13 de abril cumplimos 5 años con El Día de Higueras

Redacción El Día de Higueras
Editorial 14/04/2024

Este año, en el que se cumple un lustro de nuestra existencia como medio de comunicación de Las Higueras, es sin dudas el que mayores variaciones ha tenido en términos contextuales, profesionales y hasta personales de quienes hacemos el medio. Sin embargo, creemos que hemos logrado sostener nuestra esencia y sobre todo los mismos valores con los que nacimos.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces