La inflación se disparó fuerte en marzo y subió 3,7%: creció 55,9% en los últimos doce meses
El índice de precios se aceleró con fuerza en marzo, impulsado principalmente por aumentos en educación y alimentos. En los últimos doce meses, el costo de vida registró una suba acumulada del 55,9%, mientras que el primer trimestre del año cerró con un incremento del 8,6%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes el dato de inflación correspondiente a marzo de 2025, que mostró una suba del 3,7%. La cifra marca un claro repunte respecto a febrero, cuando el índice había sido del 2,4%, y refleja una nueva aceleración en el ritmo de aumento de los precios.
En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 55,9%, mientras que en el acumulado del primer trimestre del año la inflación fue del 8,6%.
Entre las categorías que más subieron durante marzo se destacó el rubro Educación, con un fuerte incremento del 21,6%, impulsado por el comienzo del ciclo lectivo y los ajustes en las cuotas de todos los niveles educativos. También se registraron subas significativas en Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 5,9%, principalmente por alzas en verduras, tubérculos, legumbres y carnes.
En todas las regiones del país, los alimentos y bebidas fueron los que más incidencia tuvieron en la medición mensual, con un aumento promedio del 3,2%. Por otro lado, las divisiones que mostraron menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%).
Analizando por categorías de precios, los productos estacionales lideraron las subas con un 8,4%, seguidos por los precios regulados y el IPC núcleo, ambos con un 3,2%.
Desde el Ministerio de Economía destacaron que se trata del valor más bajo para un mes de marzo desde 2020, y subrayaron que la variación interanual del 55,9% representa el undécimo mes consecutivo de desaceleración en la comparación con el mismo período del año anterior. Además, indicaron que es el índice interanual más bajo desde marzo de 2022.
El dato nacional fue difundido dos días después de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reportara un incremento del 3,2% en su propio índice, también impulsado por el encarecimiento de los alimentos. En esa jurisdicción, el mayor aumento se registró en verduras y legumbres (25,8%), mientras que las carnes subieron un 5,7% y el rubro de alimentos y bebidas tuvo un alza promedio del 4,7%.
Fuente: NA
Te puede interesar
El cuarteto cordobés ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La UNESCO oficializó este martes en Nueva Delhi la incorporación del ritmo cordobés a la lista mundial de expresiones culturales protegidas, coronando un proceso iniciado en 2022 y celebrado en toda la provincia.
La UNRC recordó a las víctimas de la planta piloto en un emotivo acto en el campus
A 18 años de la tragedia ocurrida el 5 de diciembre de 2007, la comunidad universitaria conmemoró el Día de la Memoria, la Reflexión y la Vida, honrando a Gladys Baralla, Damián Cardarelli, Liliana Giacomelli, Miguel Mattea, Juan Politano y Carlos Ravera.
Suba de impuestos y nuevos precios: cómo impactan los aumentos de combustibles en el Gran Río Cuarto
Con la actualización del Impuesto al Combustible Líquido y al Dióxido de Carbono, los precios volvieron a moverse en toda la región. En el Gran Río Cuarto, la nafta superó otra vez barreras y suma presión al costo de vida en un año marcado por incrementos constantes.
Operativo especial por ablación de órganos: un acto de amor que dará vida
Este lunes se realizó un importante operativo sanitario para acompañar el procedimiento de ablación de órganos en el Hospital San Antonio de Padua. El corazón, el hígado y un riñón del pequeño Santino permitirán salvar vidas. Sus restos son velados hoy martes 2 en Casa Grassi, en Río Cuarto, hasta las 16 horas.
Cierres industriales y más de 400 despidos encendieron alarmas en el sector fabril argentino
En la segunda quincena de noviembre, cinco empresas de Buenos Aires, La Rioja y San Luis paralizaron sus plantas y desvincularon a más de 400 trabajadores. La caída del consumo, el avance de las importaciones y los altos costos operativos atraviesan a sectores como electrodomésticos, autopartes, metalurgia y textil, mientras la UIA advierte por la pérdida de competitividad.
La causa Dagatti quedó en manos de la Justicia Federal y la elevación a juicio del fiscal Gavier entra en conflicto
La investigación por el camión del frigorífico Livorno ubicado en Las Higueras que ingresó al penal de Bouwer tendrá trámite federal. La defensa pedirá la nulidad de la elevación a juicio provincial firmada un día después de que Casación quitara la causa de Córdoba.
El Centro Educativo Jorge Newbery fue reconocido por su compromiso con el Programa Eco Ciudadano 5.0
Este viernes, el Centro Educativo Jorge Newbery recibió su certificación por participar en los programas Eco Ciudadano 5.0, una iniciativa conjunta entre empresas, comercios, instituciones educativas y ME CECIS Río Cuarto, orientada a la concientización ambiental y la economía circular.
Abren convocatoria para familias adoptivas de dos adolescentes que viven en Río Cuarto
El Registro Único de Adopciones busca personas dispuestas a brindar acompañamiento y un entorno familiar estable a un adolescente de 13 años y a una joven de 16.