LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

"Voces del Pueblo"

El 10 de abril de 2019 nació formalmente El Día de Higueras. Hoy cumplimos 3 años y como siempre lo hacemos cada vez que llegamos a un nuevo aniversario, queremos compartir nuestras sensaciones: cómo llegamos, cómo estamos y cómo continuamos. Nada de esto es posible sin todas las personas que nos ayudan y apoyan todos los días como mensajeros, como fotoperiodistas, como fuentes de información, como colaboradores, como protagonistas, como amigos, como ciudadanos y por supuesto como anunciantes; gracias a todos. “Voces del Pueblo” es el título de nuestro cumple de hoy que compartimos a modo Editorial

Editorial 10/04/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

EL DIA

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En diciembre de 2022 se cumplirán 20 años de que esta sociedad fundadora del El Día de Higueras se conoció. Fue en el comité editorial del semanario “Voces, de Punta Indio”; un periódico de un pequeño municipio de la provincia de Buenos Aires que se centraba en la información del distrito y fundamentalmente su ciudad cabecera: Verónica. Una localidad ubicada 100 kilómetros al sur de La Plata trazada culturalmente por la vida de la Base Aeronaval de la Armada Argentina y el desafío latente en querer ser ciudad y sostener los privilegios de pueblo (cualquier semejanza es mera casualidad). Con 20 años menos, los desafíos de dos jóvenes periodistas pasaban por cómo abordar la relación con los protagonistas de la política y la sociedad (eran las secciones del semanario que estaban a sus cargos) sin tener que de algún modo mezclar las relaciones personales, laborales o de algún tipo, sin perder la independencia. 

Para los que nos siguen desde hace poco; El Día de Higueras nació con un propósito que dejábamos reflejados en nuestro lema de entonces “No Todo está contado”. Fue la respuesta a un momento en el que percibimos como ciudadanos y especializados en la comunicación social que la gran mayoría de los sucesos y protagonistas sociales, deportivos, culturales y políticos que no tenían algún tipo de relación con el gobierno municipal de turno no tenían cobertura y difusión. De este modo, encontramos una cantidad inimaginable de protagonistas y noticias que quedaban en el conocimiento del boca en boca o en círculos muy pequeños que lo que hacía era reducir presencia de oportunidades.

Comenzamos a recibir pedidos de coberturas de deportistas que querían compartir lo que hacían desde hace años, muchos que representan a Las Higueras y tienen reconocimiento en otros lugares. Equipos representativos y Ligas que mueven una cantidad de higuerenses incalculables.  Artistas en crecimiento, consagrados e internacionales que se desconocía que habitaban nuestras tierras. Actores sociales y políticos sin micrófono para plantear problemáticas. Hechos de inseguridad que ocurrían, pero no se conocían. Las actividades del Centro Social, la institución que aglomera mayor cantidad de personas en un lugar. El San Martín con su equipo bochófilo protagonistas en los torneos de la región. Las empresas locales, los emprendedores, los jóvenes, los barrios periféricos, los estudiantes, funcionarios y muchos que no tenían voz fueron utilizando el espacio de El Día de Higueras para ponerse en valor. Crear un modo de compartir higuerense valorado por higuerenses y no esperar a medios regionales para acompañar o poner un “me gusta” en algo que es muy importante para nosotros.  Se le abrieron las puertas a todos con llamados, con escritos y quien no haya utilizado nuestro medio como vehículo de difusión, sea institución, empresa o persona ha sido por decisión propia. Por esto, en nuestra siguiente etapa pasamos al “Todas Las Voces”.

El medio fue creciendo en legitimidad; el reconocimiento en los diferentes espacios ya no solo en los personales sino también en los públicos: Instituciones, empresas y colegas de Río Cuarto; de hecho, nuestra directora Claudia Bazán fue convocada en este 2022 para ser parte de las autoridades del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN). La legitimidad en las actividades de prensa se logra a través de la credibilidad; es decir, las personas te leen porque te creen y a nosotros nos leen más de 400 personas al día según las estadísticas brindadas por Google que solo expresa sobre el sitio www.eldiadehigueras.com.ar y no cuenta las redes sociales.  Lo anterior expuesto se resume en el respeto que hemos recibido de parte de la comunidad y eso, para nosotros, es el mayor logro conseguido en estos tres años. Allí fue cuando cambiamos de “Todas las Voces” a “Periodismo Independiente”, asumir ese compromiso de libertad para expresar lo que sentimos, pero también para levantar la bandera de que esta profesión tiene un valor ético moral de comportamiento necesario para llevarlo adelante y es la independencia.  

Más allá del éxito del medio, lo más importante fue conectar higuerenses, difundirlos y comprometernos con la comunidad. La sección “Correo del Vecino” que no es otra cosa que una adaptación del antiguo “Correo de Lectores” de cualquier medio gráfico. Reclamos, opiniones, imágenes, documentos que para nosotros eran difíciles de codificar o manifestar, cobraron otro sentido en la palabra propia del emisor y no del mensajero. Calles rotas, falta de mantenimiento de terrenos, containers explotados de basura, pedidos de seguridad, mascotas perdidas, llamados a la solidaridad, extravíos de objetos; fueron recados que comenzamos a recibir y a publicar. Rápidamente las devoluciones promovieron soluciones efectivas: la Municipalidad arregló las calles, las llaves se recuperaron, el perro apareció y la solidaridad se hizo eco. En ese momento, entendimos que nuestro medio podía hacer algo más, además de comunicar noticias, también podía ser un espacio de expresión de los higuerenses.

Hoy a 3 años del nacimiento de El Día de Higueras y a casi 20 del inicio de esta sociedad que en el medio se trasladó, se casó y tuvo hijos higuerenses, celebramos estar utilizando el “Voces del Pueblo”. Una idea conceptual que fue parte de nosotros en nuestros comienzos y que ahora vuelve casi como impuesta por nuestros lectores. Nada más nos llena de orgullo.

“La voz del pueblo es la más sonora salva.”

Pedro Calderón de la Barca

Gracias a todos que hacen posible El Día de Higueras y sobre todo por confiar. 

 

 

 

Bovio OK

Últimas publicaciones
image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

Te puede interesar
292342836_451514326983970_8062972502493574148_n

Este 13 de abril cumplimos 5 años con El Día de Higueras

Redacción El Día de Higueras
Editorial 14/04/2024

Este año, en el que se cumple un lustro de nuestra existencia como medio de comunicación de Las Higueras, es sin dudas el que mayores variaciones ha tenido en términos contextuales, profesionales y hasta personales de quienes hacemos el medio. Sin embargo, creemos que hemos logrado sostener nuestra esencia y sobre todo los mismos valores con los que nacimos.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces